PAULO COELHO Segunda palabra: tortura

Respuestas. Puse siete palabras en mi blog para que mis lectores aportasen sus reflexiones sobre ellas, ya que las considero muy importantes en los días que corren.

Patrick: lo que las personas de mi país (EU) parecen no entender es que cada vez que se tortura a un miembro de Al Qaeda, surgen otros 20 dispuestos a luchar.

Amélia: al fin y al cabo, todos somos responsables. En las prisiones, en las guerras, en las discusiones familiares, todos nosotros ya hemos pasado por la tortura, aunque no sea física. Y a medida que crecemos, el instinto de venganza se va haciendo más fuerte. ¿Qué se puede hacer? No quedarse sentada contemplando lo que ocurre, sino intentar, de alguna manera, denunciar los abusos de alguien que se cree más fuerte porque está provocando dolor, cuando en realidad es más débil, pues demuestra su incapacidad de convencer con argumentos y con amor.

Josephine: hay una pareja de sudamericanos que está viviendo ilegalmente aquí en Suecia, porque el Gobierno no le concedió asilo. ¿Por qué acabaron aquí? Porque el hombre era militar, y sus superiores le exigían que obedeciese las órdenes (de torturar) o se atuviese a las consecuencias. Él se negó. Ojalá todos pudiesen adoptar la misma actitud, incluso sabiendo los riesgos que eso entraña.

Alana: las mentes de las personas son sus propias prisiones. Y mantener esta mente cerrada al mundo, es una especie de tortura.

Ikuaaloha: la tortura es lo que es: una barbaridad que nos lleva de vuelta al pasado. Pero Dios lo está viendo todo. Y está oyendo los gritos de los torturados.

Eduardo : estuve en el estadio de Santiago (el lector se refiere al lugar donde la dictadura de Pinochet encerró a los presos capturados inmediatamente después del golpe militar de 1973) y todos los días y todas las noches me preparaba para sufrir. Todos mis amigos fueron torturados, pero, por alguna misteriosa razón, a mí no me ocurrió nada. Y cuando salí de allí, aprendí algo muy importante: que el dolor de los demás también es el dolor de uno mismo. Aunque mi cuerpo no sufrió, mi alma se quedó hecha trizas.

Pequeña Bruja: yo ya he estado presa, pero no por una guerra o por algo malo que hice, sino por causa de un hombre convencido de que me amaba. Entonces me di cuenta de que lo más bonito del mundo se puede convertir en una pesadilla terrorífica. Sé lo que es la tortura física y mental. Me llevó años recuperarme, pero, gracias a Dios, salí de esta experiencia más fuerte que nunca. Lástima que no todos tengan esa suerte.

Paulo Coelho: sufrí tortura durante el 27 y el 28 de mayo de 1974, acusado de "actividades subversivas" por el contenido de las letras de mis canciones. La tortura se prolongó dos días, pero el miedo permaneció hasta 1982. (La próxima semana: oración).www.paulocoelhoblog.com


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Influenza A(H3N2) en Panamá: prevención, síntomas y monitoreo de la variante K. Leer más
  • Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de las tensiones con Estados Unidos. Leer más
  • Maduro asegura que María Corina Machado se está preparando para irse de Venezuela. Leer más
  • Rubén Blades cuestiona que aún no se conozca el número real de víctimas de la invasión. Leer más