La adaptación de la película de Alfred Hitchock Los 39 escalones llega a las tablas panameñas, de la mano de Aquelarre y Art Producciones, y bajo la dirección de Edwin Cedeño.
La obra, que se presenta hasta el 30 de junio, a las 8:00 p.m., en el Teatro En Círculo, fue escrita por el británico Patrick Barlow.
Edwin Cedeño recibió la invitación para dirigir la farsa debido al éxito que ha tenido en el ámbito mundial.
El director admite que no sabía en qué se metía cuando aceptó la invitación, hasta que investigó y pudo comprobar la complejidad y las razones del éxito de la obra.
La versión que está en escena es la transformación del género misterio de Hitchock en una comedia farsesca, donde se trabaja con pocos actores, quienes deben interpretar todos los papeles del guión original, explica Cedeño. Son cuatro actores y 139 personajes, en total.
“Los cambios ocurren en segundos, muchas veces en vista del público. Se necesitó coordinar con Chale Brannan el proceso de vestuario para hacer los cambios lo más fluido posible”, comenta Cedeño.
Un elemento interesante de la obra es su rapidez, explica el director. Por eso fue necesario tener todo un equipo detrás del telón, para que los cambios escénicos fluyan también de forman acelerada.
La preparación de esta puesta en escena tomó cinco meses intensivos y dos meses de ensayos.
El elenco lo conforman Arturo Wong Sagel y Juanxo Villaverde, quienes interpretan la mayor cantidad de personajes. Enithzabel Castrellón, quien interpreta tres personajes distintos: una mujer fatal, una granjera y una heroína romántica.
El otro actor es Rogelio Bustamante, quien tiene el rol protagónico y está presente durante toda la obra, concluye Cedeño.

