Paulo Coelho El guerrero de la luz

CAMBIOS. El guerrero de la luz despierta ahora de su sueño.Piensa: "no sé enfrentarme a la luz que entra por mi ventana, y que me hace crecer". Pero raya el día, que no se interesa por lo que él está pensando. El guerrero entonces dice en voz alta: "será necesario hacer cambios que no tengo voluntad de llevar a cabo. Ya estoy acostumbrado a vivir mi vida como viene".La luz continúa allí, porque voluntad es una palabra llena de trampas. Entonces, poco a poco, los ojos y el corazón del guerrero se comienzan a acostumbrar a la luz. Y a medida que pasa el tiempo, ésta deja de asustarlo. El guerrero ha estado durmiendo por un largo tiempo. Es natural que vaya despertando poco a poco.

TOMAR LA DECISIÓN DE SEGUIR LA LUZ. El guerrero de la luz empieza a pensar que es mejor seguir la luz. Él ya engañó, mintió, se desvió de su camino, cortejó las tinieblas. Y todo siguió saliendo bien, como si no hubiera pasado nada. Pero ahora quiere cambiar sus actitudes. Al tomar esta decisión, oye cuatro comentarios: "siempre has actuado de forma errada. Eres demasiado viejo para cambiar. No eres bueno. No lo mereces".Entonces mira al cielo. Y una voz le dice: "bien, querido mío, todo el mundo ha cometido errores. Estás perdonado, pero yo no puedo forzar este perdón. Decídete". El verdadero guerrero de la luz acepta el perdón, y empieza a tomar algunas precauciones.

UN NUEVO PASO EN FALSO. Como nada cambia de la noche al día, el guerrero da un nuevo paso en falso y se lanza una vez más al abismo. Los fantasmas lo provocan, la soledad lo atormenta. Como ahora es más consciente de sus actos, no pensaba que pudiera volver a suceder esto. Pero sucedió. Envuelto en la oscuridad, se comunica con su maestro."Maestro, he caído de nuevo en el abismo", dice. "Las aguas son profundas y oscuras"."Recuerda una cosa", responde el maestro. "Lo que ahoga no es la zambullida, sino el permanecer bajo el agua". Y el guerrero emplea el resto de sus fuerzas para salir de la situación en la que se encuentra.

ENTENDER EL SENTIDO DE LA TREGUA. Un guerrero de la luz no se limita a repetir siempre la misma lucha. Si después de algún tiempo, el combate sigue sin avances ni retrocesos, comprende que hay que sentarse con el enemigo y buscar una tregua. Ambos ya practicaron el arte de la espada, y ahora necesitan entenderse. Es un gesto de dignidad, no de cobardía. Es un equilibrio de fuerzas, y un cambio de estrategia. Trazados los planes de paz, los guerreros vuelven a sus casas. No necesitan demostrar nada a nadie. Libraron el buen combate, y mantuvieron la fe. Cada uno cedió un poco, aprendiendo así el arte de la negociación.

TENER CUIDADO CON LOS COMENTARIOS. Un guerrero sabe que las tinieblas utilizan una red invisible para extender su mal. Esta red atrapa cualquier información suelta en el aire, y la transforma en intriga. Todo lo que se dice de alguien acaba siempre llegando a los oídos de los enemigos de esa persona, aumentado por la tenebrosa carga del veneno y la maldad. Por eso el guerrero, cuando habla de las actitudes de su hermano, imagina que éste está presente, escuchando lo que dice. Así, desarrolla el arte de la prudencia y la dignidad.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Influenza A(H3N2) en Panamá: prevención, síntomas y monitoreo de la variante K. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Rubén Blades cuestiona que aún no se conozca el número real de víctimas de la invasión. Leer más
  • Maduro asegura que María Corina Machado se está preparando para irse de Venezuela. Leer más