El creciente impacto del cáncer en los países en desarrollo podría reducirse sin medicamentos y equipos caros, dijeron el lunes científicos, aunque requiere de un esfuerzo mundial similar al combate contra el VIH.
En un estudio en Lancet, científicos de Estados Unidos, quienes formaron un Grupo de Trabajo Global sobre un Mayor Acceso a Tratamientos contra el Cáncer en Países en Desarrollo (GTF.CCC, por sus siglas en inglés), señalaron que el cáncer es actualmente la principal causa de muerte en naciones pobres.
Sin embargo, la principal razón sería la ausencia de planes de prevención y tratamiento.
Aunque solo 5% de los recursos mundiales para el cáncer se gasta en los países en desarrollo, los costos de la enfermedad son mucho mayores que en las naciones ricas, y hasta en un 80% las muertes anuales ocurren en los estados más pobres.
“El cáncer ya no es la carga primaria de países con altos ingresos”, escribieron los científicos, encabezados por Felicia Knaul, de Harvard Global Equity Initiative, en el estudio.
“Ha llegado el tiempo de desafiar y rebatir la presunción generalizada de que el cáncer seguirá sin tratamiento en los países pobres”, agregaron.

