Antes de su concierto de regreso a escenarios panameños, La Prensa pudo entrevistar en exclusiva al vocalista Kevin DuBrow y al baterista Frankie Banali, de Quiet Riot, tras pocas horas de su llegada a Panamá. Contentos de estar en el país después de 20 años, lo recuerdan gratamente. Banali cuenta que en 1985 pasearon en bote y DuBrow se acuerda que aquí probó seviche por primera vez.
Quiet Riot logró el éxito en 1983 con su disco Metal health, el primero de metal en llegar a Nº1 en las listas de Billboard. Sin embargo, después cambiaron sus integrantes varias veces y los discos subsiguientes fracasaron. Expertos se lo achacaron a la conducta agresiva de DuBrow. Aprovechamos para aclarar las cosas en persona con DuBrow y Banali, dos de los integrantes originales.
—¿Por qué el bajista Rudy Sarzo y el guitarrista Carlos Cavazo no están en la banda?
—B: Llegó el punto, como otras cosas, en que las cosas no se quedan igual, ni en las vidas de personas ni en una banda.
Las cosas no estaban yendo exactamente como todos en la banda queríamos que fueran. La banda se tomó un año de receso [a partir de septiembre de 2003] y durante ese periodo Rudy se unió a Dio y Carlos creó su propia banda en Los Ángeles (...) Kevin y yo somos los que decidimos mantenerla y sacarla adelante. Hay unas personas que quieren estar en QR y otras no.
—¿Qué pasó entre 1988 [cuando se desintegraron justo después de terminar una gira] y 1991?
— D: (...) Hice demos en casa; estuve cómodo. La banda siguió su curso. Hay un dicho que dice que la estrella más brillante se quema más rápido. Y tuvimos un ciclo "rápido y caliente" en ese tiempo. Así que era tiempo para que ocurrieran otras cosas. Frankie se unió a W.A.S.P., luego a Faster Pussycat, luego tuvo Heavy Bones. Yo tuve una banda llamada Little Women por unos 10 minutos. Luego Cavazo y yo creamos Heat que se convirtió en Quiet Riot de nuevo. Hicimos la mitad de un álbum llamado Terrified y el baterista que estábamos usando decidió irse a hacer otra cosa, y Frankie y yo reconstruimos nuestros puentes. Habíamos sido amigos por un largo tiempo. Es una pena lo que pasó por tantos ingredientes. El éxito tiene efectos extraños en todos, en mi en particular.
—¿Fuiste culpado injustamente por todo lo que salió mal? ¿Te sientes responsable?
— D: Siento que la forma en que hacía las entrevistas fue equivocada porque di opiniones honestas sobre cosas que no tenían que ver con QR, y lo que hice fue aislar gente que les gustaba algo que yo había insultado (...) Fue muy tonto de mi parte, debí saberlo. Pero ¿es mi culpa? En ese sentido, sí aislé a algunos fans. ¿Soy un tipo malo por eso? No, más bien un tipo tonto.
— ¿Cuál es el estatus del heavy metal y el rock en la actualidad?¿Es un dinosaurio?
—No, la mayoría de la gente en Norteamérica y Europa (ahora más que antes), les gusta más el hard rock y el heavy metal...
Ver Entrevista completaAdemás en Vivir+