2011 fue declarado por las Naciones Unidas como el “Año Internacional de la Química”.
En Panamá, como en muchos países, se han organizado diversas actividades para dar a conocer a estudiantes y público en general, las numerosas aplicaciones de esta ciencia, que incluyen desde las reacciones que ocurren a diario en el cuerpo para cumplir funciones vitales como la respiración, la digestión, etc., hasta la elaboración de productos alimenticios, cosméticos, de limpieza, medicinas y nuevos materiales, entre otras.
En el mes de octubre (del 5 al 7) se desarrollará la Feria Científica del Ingenio 2011, organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, bajo el lema: “Química, nuestra vida, nuestro futuro”.
Y del 20 al 22 de ese mes, se realizarán el X Congreso Nacional de Químicos, el III Congreso Nacional de Estudiantes de Química y la I Expoquímica, un evento de tipo ferial, gratuito y abierto a todo el público.
El profesor Sebastián Vásquez, de la Universidad de Panamá, presidente del comité organizador de la Expoquímica, adelanta que esta exhibición se realizará en el Gran Salón del hotel Continental, y se espera que participen alrededor de 50 industrias exponiendo sus productos.
Con el lema: “Para la tierra, para el presente y para el futuro”, esta iniciativa hará énfasis en que “la Química es para todos”. La idea es aumentar la comprensión del público sobre cómo esta ciencia está presente en todas las actividades diarias.
“Queremos resaltar la importancia de la Química en el desarrollo de una nación y el rol del químico en los problemas ambientales, como el calentamiento global y la contaminación. En general, el público tiene una visión más clara de otras profesiones, pero no de los químicos. Por ejemplo, nos asocian con aspectos negativos como bombas, esa percepción hay que cambiarla”, indica el docente.
Los preparativos ya están en marcha. No obstante, el profesor Vásquez hace hincapié en la importancia de que el potencial expositor no vea esta oportunidad como una exposición comercial más, sino que, además de dar a conocer sus productos, procuren que también sea una exhibición académica donde el público conozca sobre la química del producto que consume.
Lo ideal es que los expositores expliquen por ejemplo, las ventajas del producto, sus componentes, si es biodegradable, etc.
Además, al conmemorarse este año el centenario de la concesión del Premio Nobel a Marie Curie, en estas actividades también se resaltará el papel de la mujer en la Química.

