Raíces Otra visita beneficiosa

Raíces Otra visita beneficiosa


Del visitante Luis Recasens Siches, quien es el segundo de vuestra izquierda a derecha, ya hemos hablado en los comentarios a la fotografía. Lo sigue a su izquierda Narciso Garay Preciado, en esos tiempos rector de la Universidad de Panamá, y quien había nacido en esta capital el 22 de agosto de 1916, falleciendo en la misma ciudad, el 28 de febrero de 1977. Se graduó de bachiller en el Instituto Nacional y se licenció en Derecho y Ciencias Políticas en nuestra Universidad Nacional. Más tarde obtuvo un doctorado en la Universidad de Chile. Fue Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

Como rector de la Universidad estuvo desde 1959 hasta 1964. Fue asesor jurídico en el Ministerio de Relaciones Exteriores, autor de su anteproyecto de Código Civil. Volviendo a su labor como rector de la Universidad, y durante ella fundó las Escuelas de Economía y de Agronomía. Le tocó dirigir la colaboración del XXV aniversario de la fundación de la Universidad de Panamá.

Dejó varios libros escritos. Mencionaremos algunos pocos: Apuntes de Derecho Civil (1974); Teoría de la Obligación, La Universidad frente a los problemas de la patria.

El también profesor Lino Rodríguez Arias Bustamante, nació en Bejar, Salamanca, España y en 1918, siendo aún tan sólo universitario se supo distinguir por su tesis de graduación para obtener el título como jurisconsulto y que versó sobre un tema relacionado con los bienes intelectuales. Fue premiada. Más tarde vino a residir a Panamá.

Lino Rodríguez Arias fue uno de los ideólogos de la Democracia Cristiana Panameña. En nuestro país fue, desgraciadamente también, perseguido por razones políticas y sus archivos destruidos luego de ser tratado miserablemente. La última noticia que tuvimos de él fue cuando entonces se fue a Venezuela, en donde volvió a ser profesor universitario en Mérida, donde aún vive.

También escribió un buen número de libros, uno de los cuales Ciencia y Filosofía del derecho, fue prologado por el profesor Recasens. Por cierto que en la fotografía que hoy les mostramos no aparecen los nombres de los caballeros mencionados; esperamos no habernos equivocado.

Por último, pero no por eso menos importante, aparece otro de nuestros grandes y verdaderos intelectuales, Diego Domínguez Caballero.

Nació el 11 de marzo de 1915, se graduó en el Colegio de La Salle en 1934. En 1940 obtuvo su licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de Panamá y en 1951 el doctorado en las mismas ramas en la Universidad de Madrid (1915). Obtuvo otros títulos universitarios en Harvard y en Columbia. El profesor Domínguez Caballero quien aún vive, ocupó muy importantes posiciones en nuestros medios universitarios. Fue director de Estudios y Centros Investigativos. Fue profesor invitado en varios países en donde leyó parte de algunos de sus trabajos relacionados con sus especialidades. Fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá. Pergaminos, menciones, condecoraciones con toda razón le han sido concedidas. Sus viajes al extranjero fueron múltiples y variados. El espacio que hubiésemos querido dedicarle más aún tanto a él como a las otras personalidades que hoy nos ocupan se nos ha acabado. Vendrán muchas más fotos relacionadas con nuestra vida universitaria. Le damos las gracias a Aura Emérita de Villalaz por ciertos datos relativos a este trabajo que ella nos dio. Y a la Universidad de Panamá por permitirnos el uso de estas fotografías.

Textos: Harry Castro StanziolaFotografías: Colección Ricardo López Arias

LAS MÁS LEÍDAS