El territorio que hoy ocupa la nación italiana estuvo por varios años dividido en ocho reinos. El 17 de marzo de 1861 finalmente se logra la “Unidad de Italia”, hecho que este 2011 cumple 150 aniversario, explica el embajador de Italia en Panamá, Giancarlo Maria Curcio.
Para conmemorar este hecho, la embajada en mención presentará gratis, el próximo 3 de mayo, un recital de piano a cargo de Roberto Prosseda, desde las 7:30 p.m., en el Teatro Nacional.
Prosseda terminará en el istmo una gira por Centroamérica, que incluyó El Salvador, Costa Rica y Guatemala, detalla Curcio.
El motivo del 150 aniversario también se ha extendido al Instituto Italiano Enrico Fermi, donde se realizó una presentación enfocada en explicar el significado de esta fecha, añade el embajador.
De igual manera se realizan otras actividades en todos los países del mundo en los que Italia tiene presencia, destaca el diplomático. El objetivo de este encuentro es que la comunidad italiana local y los panameños puedan compartir buena música y sea un espacio para unir a unos y otros.
“La cultura es una realidad que une los pueblos y es uno de los métodos más efectivos para llegar a los corazones de las personas”, agrega Curcio, quien recuerda que Italia es el país con mayor cantidad de Patrimonios de la Humanidad de acuerdo a la Unesco.

