La actriz y productora teatral Teresita Mans se vistió de poesía el pasado jueves para leerle versos a los pequeños que son atendidos en el Hospital del Niño y así rendirle homenaje a la poesía que celebra su día mundial mañana, 21 de marzo.
A las lecturas ofrecidas, como la del cuento de El Galardón de Don Ratón, “los chiquitos estuvieron muy atentos”, cuenta Mans, quien dijo que los niños mostraron particular atención por las rimas. Esto permitió que los chicos recrearan, entre todos, sus propios poemas. “Les pedí un nombre, un color; al final, lo unimos todo y allí hicimos una rima”, cuenta.
Así como Mans, funcionarias del Instituto Nacional de Cultura (INAC) acudieron a leer poesía el jueves.
En el Hospital de Salud Mental se organizó, por segundo año, un concurso de declamación que contó con la participación de unos 15 pacientes que leyeron poesía; algunos de estos se animaron a declamar poemas que conocían de memoria, dice la profesora Aleida de Gracia, del INAC. Versos de autores panameños como Ricardo Miró y Carlos Chang Marín se hicieron presentes.
Al Instituto Oncológico de Panamá llegó también la poesía. Gracia, que también participó en la experiencia, dice que los pacientes a los que les leyó poemas se mostraron entusiasmados ante el recital. El poema No desistas, de Rudyard Kipling, fue uno de los leídos.
Cada uno de los poemas leídos fueron escogidos para alentar a los pacientes, regalándoles esperanza y fortaleza, cuenta la escritora Moravia Ochoa, quien leyó en ambos hospitales. Poemas de Demetrio Fábrega, Javier Alvarado y Porfirio Salazar fueron llevados.
Aunque la poesía no es antídoto para la enfermedad, “el semblante les cambió (...) sonreían mucho a pesar de la quimioterapia”, expresa Ochoa.





