VIENE DE LA 1B. SE ESPERAN MEJORAS.

Renovación lánguida

Renovación lánguida
Renovación lánguida

Decía un realizador de cine holandés que "el arte es el reflejo del mundo. Si éste es horrible, pues su reflejo también lo será". Eugenio Fernández, director de la Escuela Nacional de Teatro y Videografía, espera que la situación actual sea "circunstancial". Y es que la primera casa de educación teatral, ubicada en el primer piso del antiguo Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, no cuenta con espacio suficiente para acoger a sus casi 100 alumnos de las carreras de teatro, videografía y el curso de confección de polleras. "No tenemos espacio, ni siquiera contamos con aire acondicionado", dijo Fernández, quien añadió que el ruido de la calle es otro problema.

La Escuela de Teatro cuenta con un auditorio para prácticas escénicas; sin embargo, este espacio se ha convertido en un aula donde se imparten varias clases simultáneas, dijo Fernando Aguilera, estudiante de teatro de segundo año.

Fernández considera esta situación como una "iniciativa improvisada por parte de las autoridades pertinentes", ya que parte del problema radica en que las piezas del Museo Reina Torres de Araúz aún no se han mudado a su nueva sede, ni tampoco las oficinas de la Dirección de Patrimonio Histórico que también se albergan en ese inmueble.

Teatro y Videografía dicta una media de siete a nueve materias para cada año (son cuatro de carrera). Videografía, que cuenta con equipo electrónico audiovisual para la práctica del alumnado, aún no ha podido ponerlas a disposición por falta de un espacio adecuado.

Sobre esto, el director director de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, Domingo Varela, aseguró que esta situación deberá mejorar en este mes de abril, cuando las oficinas de Patrimonio Histórico se trasladen a su nueva sede.

La directora de la Escuela de Artes Plásticas, Sandra Díaz, encuentra "más favorable las instalaciones del nuevo inmueble".

Pese a sus salones improvisados con paredes divisorias señalizados con hojas de papel rayadas, Díaz encuentra estas áreas más amplias y limpias.

"Nuestra matrícula ha aumentado y ahora contamos con casi 100 estudiantes", dijo Díaz, quien asegura que las expectativas que tienen para este inmueble han de venir en un futuro tras este período de acomodo y transición.

La directora también aseguró que la estructura actual no es la adecuada, "falta reparaciones y mobiliario", ya que aún funcionan con el equipo traído de su antigua sede en Calle 12, Santa Ana. Actualmente requieren de equipos informáticos para el laboratorio de cómputo y acondicionar su laboratorio de fotografía.

Paulino González, del cuarto año de pintura, asegura que aunque hay una mejoría en el ambiente escolar, necesitan mobiliario como caballetes, tableros, pupitres, mesas de dibujo y demás enseres para que su educación sea mejor.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Influenza A(H3N2) en Panamá: prevención, síntomas y monitoreo de la variante K. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Rubén Blades cuestiona que aún no se conozca el número real de víctimas de la invasión. Leer más
  • Maduro asegura que María Corina Machado se está preparando para irse de Venezuela. Leer más