Los amantes divididos por el odio de sus familias entran al universo en donde el lenguaje es el del cuerpo.
Al coreógrafo español Fernando Hurtado hacía tiempo que le “apetecía” llevar la tragedia de William Shakespeare al terreno de la danza contemporánea, y halló la oportunidad en Panamá junto a Fundación Pasos y Monumentum Danza.
Romeo y Julieta se presentará en ocho funciones y reunirá a más de 60 bailarines entre independientes, profesionales y estudiantes de diferentes academias de danza.
Hurtado, Tania Ashkenazi, de Fundación Pasos, y Patricia Galindo, de Monumentum Danza, dieron a conocer en conferencia de prensa que las funciones comienzan el 13 de mayo a las 7:30 p.m. y continuarán hasta el domingo 17 cuando se presenten en dos ocasiones, una a las 4:00 p.m. y otra a las 7:30 p.m.
Dos de las ocho funciones serán didácticas y estarán dirigidas a estudiantes de escuelas de danza y a fundaciones sin fines de lucro (el 15 y 16 de mayo a las 11:00 a.m.). Las entradas para las otras seis funciones están de venta en Panatickets y los precios van desde 15 hasta 45 dólares.
La versión de Hurtado del clásico de Shakespeare incluirá coreografías complejas, a las que le imprimirán la energía masculina de la obra, aunque el elenco está conformado en su mayoría por mujeres.
En la adaptación participarán los bailarines José y Joameth, de Fundación Calicanto, y tres bailarines españoles.
Durante la conferencia, Hurtado comentó que espera que el público sea curioso, y reiteró la importancia de crear la necesidad de cultura entre las personas. “En el momento que una persona no tenga necesidad de cultura, algo estamos haciendo mal”, reflexionó.

