"Oye cómo va, mi ritmo bueno pa gozá mulata...".
La voz era conocida, y no pertenecía al vocalista que acompaña a Carlos Santana, Andy Vargas.
La sorpresa fue que darme cuenta que era del panameñísimo Rubén Blades, quien con camiseta negra, pantalones caqui, boina y una barba sal-y-pimienta se había subido al escenario del Figali Convention Center en lo que fue un jam-session improvisado con Santana y su orquesta.
Eran las 11:00 p.m., tras dos horas de concierto, cuando Blades agarró una clave y, junto a Vargas, cantaba el coro de la popular canción, una de las que llevó al guitarrista a la cima.
El público coreaba con ellos; algunos bailaban, como poseídos por el chamán y el popular cantautor, y otros solo atinaban a mirar anonadados el espectáculo que tenían frente a ellos, que se pasaba en tres pantallas gigantes en la parte frontal del centro.
Se acabó la canción y Santana siguió con el show, pero minutos más tarde Blades subió nuevamente al escenario —simple, sin mayores adornos, solo las luces jugaban y "bailaban" al ritmo de los temas interpretados— y cantó nuevamente con la orquesta Mariposa abre tus alas.
Blades improvisó la letra, y en un momento de la canción hizo alusión al turismo panameño. El público reaccionó. Cabe destacar que Blades funge actualmente como director del Instituto Panameño de Turismo (IPAT), y tiene cargo de ministro de este mismo ramo.
Gira
Carlos Santana se presentó en Panamá como parte de una gira por América Latina. Llegó de Puerto Rico, y de aquí se fue a Costa Rica, El Salvador y México, donde toca esta semana.
Luego va a Estados Unidos, a ciudades como Miami, Tampa, Atlanta, Filadelfia y Nueva York.
Vea Cautivó la guitarra de Santana