Niño aún, Diego Quijano se enteró de que su bisabuelo había ganado un premio literario Ricardo Miró y que tenía una editorial.
Aunque no entendía bien qué significaba eso, sintió que había algo de magia e importancia alrededor de ello.
Así se implantó la semilla de la curiosidad que lo llevaría, 20 años después, a reeditar la obra de su bisabuelo Manuel de Jesús Quijano, Tierra adentro.
La novela es “una extraordinaria ventana al Panamá del pasado y cómo se veía el futuro entonces”, dice Quijano del libro que sus ojos infantiles encontraron aburrido la primera vez.
El pasar de los años le hizo cambiar de opinión y lo llevó a reeditarlo y corregirlo, trabajo que realizó junto a Ariel Barría Alvarado y Rodolfo de Gracia, y que tomó aproximadamente dos años.
“Hago notar que hacia el final de la obra hay dos frases ambiguas o confusas que decidimos dejar así, al formar parte íntegra de lo que nos dejó el autor, y me pareció que había que respetarlo”, comentó Quijano.
La edición, de 308 páginas, incluye prefacio, prólogo, la novela y un anexo con la biografía del autor, así como el cuento ¿Por qué será?.
En total se imprimieron 300 ejemplares, aunque Quijano asegura que habrá otra reimpresión. Por el momento, el libro se puede adquirir en farmacias Arrocha de calle 50.
Manuel de Jesús Quijano nació el 12 de diciembre de 1884 y falleció en 1950, un año después de haber recibido el máximo galardón literario del país, y sin ver su obra publicada. La segunda edición de su obra, más de medio siglo después, fue impresa en España por la editorial 12 calles.

