Cuatro tapices de valor incalculable, diseñados por el maestro renacentista Rafael, se exponen por primera vez junto a sus dibujos originales en Londres, para coincidir con la visita del papa Benedicto XVI al Reino Unido. Las frágiles piezas -tejidas con lana, seda, oro y plata- se crearon para la Capilla Sixtina y están consideradas como uno de los tesoros más grandes del Renacimiento.
El Vaticano nunca había prestado los cuatro tapices de Rafael a la vez, pero en esta ocasión accedió a que viajaran a una exposición en el Museo Victoria & Albert de Londres para conmemorar la visita papal de este mes. Las obras restauradas se han colgado junto a los diseños preparatorios que el artista dibujó a tamaño natural, conocidos como los Cartones de Rafael.
La exposición abre el miércoles, y durará seis semanas. Encargados por el Papa León X en 1515, los tapices costaron aproximadamente tres veces y media más que lo cobró Miguel Angel por pintar el techo de la Capilla Sixtina. “Tejer cada tapiz llevó en torno a un año”, señaló Mark Evans, comisario del museo.