Guardabosques del Santuario Nacional Tabaconas Namballe, en la región peruana de Cajamarca, fotografiaron por primera vez al tapir de altura, un animal del que hasta el momento sólo había rastros y que es considerado un “fósil viviente”.
También conocido como tapir andino o danta de montaña y con el nombre científico de Tapirus Pinchaque, este animal es la más pequeña de las tres especies de tapir que existen en América y puede alcanzar el 1.8 metro de altura y los 250 kilos de peso.
Se encuentra en peligro de extinción y es considerado un “fósil viviente”, ya que, según estudios científicos, no ha cambiado de forma significativa en los últimos 20 millones de años.
Para conseguir las valiosas imágenes, los guardabosques instalaron por los lugares identificados como rutas de paso del tapir varias cámaras trampa, que se activan al paso de animales.
El documento gráfico permite arrojar más información sobre esta especie, cuyos hábitos de vida son muy poco conocidos.
Entre estas novedades está la prueba de que no sólo es un animal nocturno, ya que algunas imágenes fueron captadas durante las primeras horas de luz diurna y desarrolla su vida en pareja.
Está dentro de la categoría de “peligro crítico”.
El 90% de su población vive en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe.
