Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Travesía Tavidá

Travesía Tavidá

Era noviembre. En el mercado de Penonomé, el ambiente era de jolgorio patrio, mientras nosotros buscábamos los buses de la ruta Chiguirí Arriba. El autobús era un camión modificado, llamado "gallinera", con el vagón recubierto de madera. Por suerte, el "chof" nos cedió el puesto junto a él en la cabina, con aire acondicionado. De vez en cuando, se escuchaba un golpe en la parte de atrás de alguien que pedía "la parada". Pero, a veces, el "chof" no hacía caso.

"¿Por qué a veces sí y otras no?", le pregunté. "Es que quieren que pare para comprar cerveza", contestó. "La vez pasada, en otra chiva hasta el ‘chof’ iba juma’o y al barranco fueron a dar… ¡esa chiva ‘taba nuevecita!" Luego de una hora de viaje, nos bajamos en la posada Cerro La Vieja para la última comida "decente" antes de empezar con la dieta de espagueti instantáneo y tasajo. Finalizado el bufé, preguntamos sobre la cascada Tavidá.

"Son unos 20 minutos en carro", contestó la recepcionista. Mi mente, preocupada, empezó a calcular cuánto sería eso a pie. Otra "gallinera" nos salvó y, en poco tiempo, llegamos a la entrada del refugio de vida silvestre Tavidá. En el "rancho-cocina-comedero" nos esperaba Valerio, el encargado del refugio, que nos mostró la cabaña de dos pisos sobre una colina.

Abajo era abierta, con hamacas; arriba tenía el dormitorio, el baño y su balcón enmarcaba una impresionante vista de la cascada. A 10 dólares por día, por cama, no estaba nada mal. Tras instalarnos, bajamos por un sendero a ver la cascada de cerca. Mientras descendíamos, se sentía más y más la bruma que producía la caída de agua. Era como estar en un miniaguacero. Ya en el río, había que tener cuidado con las rocas resbaladizas. Pasado eso, nos dimos un refrescante baño al pie de más de 30 metros de cascada.

En media hora, el frío nos mandó fuera del agua. El resto de la tarde la pasamos en el rancho principal. Gracias a su cocina equipada con vasos, platos, calderos y un fogón a leña, cenamos. El aroma del café llenó el aire y nos quedamos echando cuentos con Valerio, mientras caía la noche. Ya en nuestra cabaña, sentados en el balcón, el singular aroma de las lámparas de querosén nos transportó al "tiempo de antes". En la oscuridad, la cascada era iluminada tenuemente por las estrellas.

Amaneció. Desayunamos y Valerio nos guió en una gira. Un mot-mot nos dio la bienvenida en la entrada del sendero con su radiante plumaje y peculiar cola. Seguimos río abajo hasta llegar a un lugar misterioso, donde el río doblaba abruptamente a la derecha. Había una pequeña cueva elevada en las rocas. Sus paredes estaban llenas de petroglifos. "Por aquí llegó un arqueólogo", comentó Valerio, "dice que esto es como un mapa usado por los indios que incluye hasta el Valle de Antón".

Cruzamos el río e iniciamos el ascenso, siguiendo la cerca de un potrero. Bordeamos un escalofriante precipicio y seguimos ascendiendo hasta llegar a la cima de la cascada. "Por aquí de vez en cuando se cae algún conejo pintao, mejor quítese las botas, que las medias agarran mejor", aconsejó Valerio. En mi mente comenzó a rodar esa parte de la película donde me resbalo y caigo al vacío. Con el corazón en la garganta, me asomé por el borde. La impresionante vista desde lo alto, opacó al vértigo que intentaba apoderarse de mi mente. Finalmente, regresamos a las cabañas, agotados, pero con ese rico sentimiento de haberlo logrado.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 19:09 Programa social plantea ‘estrategia integral’ contra la desnutrición en Guatemala Leer más
  • 18:55 La inversión privada local remarca la huella económica en países de Latinoamérica Leer más
  • 18:47 El Norwich City de José Córdoba sufrió otra dura derrota Leer más
  • 18:39 El papa Francisco falleció a causa de un ictus cerebral Leer más
  • 18:22 Camacho justifica la amnistía a Martinelli y Varela con leyes previas al golpe militar y referencias a Arnulfo Arias Leer más
  • 18:18 Paso a paso para elegir al sucesor del papa Francisco; estos son los posibles candidatos Leer más
  • 17:51 ‘Conocer al papa Francisco fue un momento emocionante e increíble’: Felipe Baloy tras la muerte del pontífice Leer más
  • 17:41 Wall Street cae a media sesión tras un nuevo ataque de Trump al presidente de la Fed Leer más
  • 17:20 Messi: El papa Francisco hizo del mundo ‘un lugar mejor’ Leer más
  • 17:16 Gratitud y reconocimiento internacionales al pontificado de Francisco Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Petrolero ruso con bandera panameña es confiscado y trasladado a fondeadero por Alemania. Leer más
  • ‘Aquí pagan justos por pecadores’: la presidente de la Asociación de Trabajadores de la Asamblea sobre la auditoría a la planilla. Leer más
  • DHL Express suspende temporalmente las entregas de paquetes con compras superiores a $800 a consumidores en Estados Unidos. Leer más
  • ‘Estuve seis horas nadando’: habla una sobreviviente del naufragio en Las Perlas. Leer más
  • Descubren construcción privada en zona protegida del Volcán Barú. Leer más
  • Dos muertos, un desaparecido y 20 personas rescatadas en naufragio de embarcación en Las Perlas. Leer más
  • Periodista mexicano Faitelson se lanza contra Carrasquilla: ‘No ha marcado la diferencia en Pumas’. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más