Una muchedumbre era el panorama de bienvenida en el lobby del Instituto Oncológico Nacional (ION) el 5 de mayo en la mañana.
En ese momento, alguien entre la aglomeración facilitó a este diario la llegada hasta Stella Martha Vallarino de Estripeaut, quien ha continuado con la labor de la fundación que levantó su madre, Martha Stella Clement de Vallarino, una vez esta falleció.
La Fundación Martha Stella Clement de Vallarino, explicó Vallarino de Estripeaut, dona 1 millón de dólares en becas para que se eduquen profesionales en la rama de oncología.
Recientemente, 15 enfermeras lograron obtener la Maestría en Oncología, posibilidad que no existía antes en Panamá. Este grupo es el primero que sale egresado como resultado del programa de apoyo.
Acto seguido, Vallarino de Estripeaut procedió a presentar a varias de las nuevas profesionales.
Tras cruzar un par de puertas se encontraba Silvina de Calderón –una de las enfermeras–, quien a pesar de estar dispuesta a hablar sobre su experiencia, prefirió que Marcia Mclean –otra egresada–, tomara la palabra, pues “ella es la que mejor puede hablar de nosotras”.
“Tengo casi 30 años trabajando con pacientes en el Oncológico”, contó Marcia. A su lado estaba Silvina. La enfermera prosiguió: “en ese tiempo se forma dentro de ti un deseo de mejorar la calidad de vida a los pacientes que llegan llenos de esperanza y viven entre sufrimiento. Eso en realidad es lo que nos motivó a superarnos y aprender más sobre lo que vemos todos los días”, relató Marcia enérgicamente.
