SEGURIDAD I La palabra favorita de Valeria es "no". La dice de forma oral y con la cabeza: la mueve de un lado a otro con unos ojitos que claramente dejan saber su oposición a lo que sea. "Valeria, ¿cantamos Barney?", le pregunté hace unas semanas. "No", me respondió. Cuando comencé a cantar Te quiero sin su consentimiento, me miró feo (sí, feo) y movió enérgicamente su cabeza. Me callé. Cuando Valeria dice no, es no, me cuenta su mamá. Valeria tiene 16 meses, pero desde que cumplió el año "adoptó" la palabrita.
FASE I Según los psicólogos, esta es una etapa normal por la que deben pasar todos los niños. A los nueve meses deben entender el significado de "no", y entre los 12 y 15 meses deben decirla.No es una marca permanente de la personalidad ni significa que el niño será pesimista en la vida. Para nada: es, sencillamente, algo normal por lo que deben pasar. ¿Qué pasa si los niños nunca pasan por esta etapa? le pregunté a mi psicóloga. "Nada", fue su respuesta. Eso me calmó, porque de mis hijos, solo Peter tuvo una marcada preferencia por el "no". Los otros, aunque la dicen y la entienden, no la usan como palabra bandera (prefieren el bye bye, que significa que van a salir a pasear).
ENTIENDEN I¿Qué más debe hacer un niño entre los 12 y 15 meses? Debe comprender el concepto de causa y efecto (si tocas algo cuando se te dice que no, está mal), debe recordar (en otras palabras, saber que si los padres le dijeron que no alguna vez, no lo debe hacer) y seguir instrucciones simples (decir hola, guardar sus juguetes, por ejemplo). En la vida real, es más fácil leerlo que hacerlo.