Cuando la profesora Carmen Jaén decidió llevar a sus estudiantes de quinto año al cerro Tute tenía varias intenciones. "Necesitaba que los chicos aprendieran en un lugar que los emocionará".
Vio que la excursión a la cima en Veraguas tenía el potencial para poder relacionar temas de materias como historia, ciencia, español, grammar y por supuesto educación física.
Se convirtió en un proyecto de varios docentes: el profesor de educación física preparó a los chicos para la subida del cerro, la profesora de historia les informó de los acontecimientos históricos que habían tenido lugar allí, el profesor de science les acompañó y con la profesora de grammar prepararon charlas y láminas.
UNA ESCALADA
El Parque Nacional Santa Fe es frecuentemente visitado por extranjeros en busca de turismo de aventuras. El lugar es conocido por sus espectaculares caídas de agua, senderos y paisajes montañosos.
Para subir el cerro Tute lo importante es subir con el mínimo de peso, como lo aprendieron los chicos.
Las mejores mochilas para este viaje son las que tienen soporte en la cintura. Dentro de esa bolsa debe ir una merienda que mezcle, por ejemplo, nueces, chocolate y pasitas. Es preferible evitar los enlatados. También podría transformar un molde de pan en emparedados de queso y lomo ahumado que no se descomponen tan pronto.
Para quienes acampan, lo mejor es llevar una muda de ropa para caminar y otra para dormir. La carpa, la bolsa de dormir y un abrigo ligero son esenciales, en la noche hace frío. Lentes, gorra, protector solar, capote, trekking pole o bastón para caminar y unas buenas botas. Las botas de hiking suelen ser costosas, pero en este tipo de terrenos significan la diferencia entre una 4x4 y una bicicleta. Además, con un buen calzado disminuye el riesgo de lastimarse el tobillo.
LECCIÓN APRENDIDA
Según la profesora, el ascenso rindió frutos. "Se creó un vínculo especial entre mis alumnos y yo. Las clases comenzaron a ser más productivas, me gané el respeto y el cariño de los chicos, y como es una relación de ida y vuelta, también los conocí mejor y eso enriqueció mucho nuestras clases".
Felipe Ávila, uno de los alumnos comenta "...cuando llegamos a la cima me sentí satisfecho de haber superado ese reto y la recompensa de todo eso fue la linda vista que se tenía desde la cima y el estar en contacto con la naturaleza".
FICHA TÉCNICA
PARA SUBIR EL CERRO
MOCHILAS: Las mejores son las de mínimo peso, que tienen soporte en la cintura.
MERIENDA: Nueces, chocolate y pasitas. Es mejor evitar los enlatados.
LA ROPA: Lentes, gorra, protector solar, capote, 'trekking pole' o bastón para caminar y unas buenas botas.

