La exposición Las marcas del Rey, que mediante objetos personales, videos y fotografías narra la vida de Edson Arantes do Nascimento, Pelé, se abrió al público, en plena fiesta por los 50 años del primer mundial ganado por Brasil.
La exposición, que había sido presentada ante la prensa por el propio ex futbolista, fue instalada en el Museo de la República de Brasilia, donde permanecerá hasta el 25 de julio.
La muestra consta de 140 objetos personales de Pelé, algunos de ellos jamás exhibidos, como el aparato de radio con el que su padre siguió los detalles del Maracanazo, como se recuerda a la final del Mundial de 1950, disputada en Río de Janeiro y en la que Brasil perdió ante Uruguay por 2-1.
El pasado miércoles, Pelé recordó que ese día su padre no pudo contener las lágrimas ante la derrota que estremeció a Brasil y que, con ocho años de edad, le dijo: “No llores papá, que yo voy a ganar una Copa del Mundo para ti”.
En 1958, con 16 años, fue pieza clave en el primer Mundial ganado por Brasil en Suecia, en una final contra los anfitriones en la que los suramericanos se impusieron por 5-2, con dos goles del adolescente Edson, que para entonces ya se había convertido en Pelé.
