El cuadro El rescatista, recreado por la pintora panameña Olga Sinclair, surgió como una necesidad "catártica" tras la caída de las torres gemelas, en Nueva York, Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001.
"Las imágenes me impactaron sobremanera, no paraba de llorar... ¿qué está pasando?, me cuestionaba a mí misma", dijo Sinclair, quien recurrió al arte para sacar "esa angustia" que invadía su corazón.
El llanto de Sinclair terminó cuando finalizó su obra a los 10 días. "El rescatista me ayudó a tranquilizarme", cita.
La composición de El rescatista surgió de las imágenes del atentado, que transmitió la BBC1 de Londres. "Cada vez que iban a hablar de la caída de las Torres Gemelas salían unos cuadrantes negros... dentro de estos yo veía a un hombre que es como un ángel de fuego, desnudo, que iba a rescatar a los sobrevivientes", dice.
Sinclair en su obra recrea al ángel, quien sostiene un cuadrante rectangular que plasma la caída de las torres. No lleva vestimenta, pero en su cabeza reposan unos lentes que usan los bomberos cuando rescatan a las personas.
COMPROMISO ARTÍSTICO
Para Sinclair, el artista siempre se convierte en el catalizador de los eventos que suceden en el mundo.
Como una manifestación de solidaridad con la sociedad, la pintora decidió donar El rescatista a la Embajada de Estados Unidos en Panamá. Dicha presentación se llevará a cabo el 21 de mayo, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. en el atrio de la sede diplomática.

