El concurso nacional de literatura Ricardo Miró tiene ya sus ganadores de la versión 2020, la cual se dio de forma inédita debido a la pandemia de la Covid-19.
La Dirección Nacional de las Artes del Ministerio de Cultura, que organiza el más importante premio de las letras del país, dio a conocer a los ganadores, este jueves 29 de octubre.
Novela: Lo blanco y lo negro, presentado con el pseudónimo de Obsidiana. Su autor es Emiliano Pardo Tristán.
Poesía: Hacia el tú invocable, de Agenor Prietto Machado, identificado bajo el seudónimo, Avatea.
Ensayo: Un Viaje Transatlántico. América, África, Europa (negatividades en relación; en la crítica del eurocentrismo en la modernidad), presentada bajo el seudónimo de Diógenes y del autor Luis Pulido Ritter.
Cuento: La cédula de mi madre y otros cuentos, presentado por Javier Medina Bernal, bajo el pseudónimo de Notna Frod.
Teatro: Despertar en el abismo, de Indi Lucía Pereira Solís, identificada con el seudónimo Safiyiva.
Se contó con la participación de un renombrado jurado, entre ellos el nicaragüense Sergio Ramírez, ganador del primer premio Cervantes y del primer premio Alfaguara.
Milton Cohen-Henríquez, Vasco Franco, Félix Chirú Barrios, Alcides Fuentes y Gina de Cochez, de Panamá; Santiago Gamboa y Carolina Vivas Ferreira, de Colombia; Karla Olvera, de México; Lil Picado y María del Mar Obando, de Costa Rica; Aida Párraga de El Salvador; Karina Pacheco de Perú; Rodrigo Hasbún, de Bolivia, y Vivian Martínez Tabares, de Cuba, conformaron el jurado de las cinco diferentes categorías.
Sobre el concurso de este año, el director nacional de las Artes del Ministerio de Cultura, Daniel Domínguez, dijo que el coronavirus cambió la forma de llevar a puerto seguro los concursos en la entidad, incluyendo al más antiguo de todos los certámenes del país, el Ricardo Miró.
Expresó que 15 jurados (10 internacionales y 5 nacionales) recibieron, leyeron y evaluaron por medios electrónicos las obras del Ricardo Miró de este inolvidable año 2020. “Fueron viajeros sin salir de sus casas”.
Destacó que los jurados de esta versión del Miró son autores habituales en las principales citas de las letras de Latinoamérica, por ejemplo: del festival literario Centroamérica Cuenta, del Festival Internacional de Poesía de Medellín, de los Hay Festival, y de las ferias internacionales del libro de Guadalajara, Bogotá y Buenos Aires.
Domínguez agregó que llevar a cabo el Ricardo Miró en circunstancias tan especiales demuestra que, con o sin pandemia, la literatura no ha perdido su capacidad de ser perdurable y de ser necesaria. La prueba de que el corazón humano no se detiene a la hora de imaginar y de crear, ni siquiera en medio de una dolorosa pandemia, queda en evidencia con los cinco escritores ganadores esta noche del Ricardo Miró, que contaron de manera exitosa una serie de historias a través de palabras, situaciones, personajes, conflictos e ideas, añadió.