Con la oración del Padre Nuestro empezó el viaje. Aún no salía el sol. Era una excursión de 15 estudiantes del quinto año del Colegio Bilingüe Anglo Panameño de David, en Chiriquí, organizada por la profesora de español Carmen Jaén.
La tarea: ascender el cerro Tute en el Parque Nacional Santa Fe de Veraguas. Desde David a Santiago el viaje tomó unas tres horas, luego una hora y media más hasta llegar al pintoresco poblado de Santa Fe.
El punto de encuentro con el guía fue en el Hotel Santa Fe, allí mismo había un mapa indicando los senderos y puntos turísticos del área. El guía, César Miranda, reunió al grupo para las indicaciones y algo de historia. Contó que el nombre del cerro es en honor al cacique Tute, que en lengua indígena significa hombre de las alturas". El cacique Tute era terrateniente del gran Urracá. También contó Miranda que en abril de 1959, en los alrededores del cerro, un grupo de capitalinos y campesinos en un intento por derrocar al gobierno, se enfrentaron a la guardia nacional comandada por el entonces mayor Omar Torrijos cuyas tropas en poco tiempo lograron desmantelar al grupo de alzados.
Los estudiantes, con mochila al hombro, empezaron el ascenso de 5 kilómetros, que según el guía, debería tomar entre tres y cinco horas. Luego de una hora y media de camino las empinadas lomas, el peso de las mochilas y el terreno lodoso hicieron que la mayor parte del grupo se desplomara.
Acampar en la cima del cerro ya no era una opción. Por suerte, a orillas del camino había un pequeño llano al lado de una quebrada donde se montó el campamento. Parte del grupo se quedó en el campamento y el resto, ahora sin carga, solo llevando agua y algo de comida siguió hasta la cima.
Fueron tres horas de tortuoso camino, pero la recompensa de llegar a la cima del Tute y tener la oportunidad de ver esa vista espectacular hizo que todo valiera la pena. El descenso fue bastante rápido. La noche daba la impresión de venir encima pronto. De vuelta en el campamento, luego de un buen baño en la quebrada se armó la fogata y los chicos compartieron sus cuentos mientras cenaban. "Bueno, lo que aprendí fue que nuestro país tiene muchos lugares cool...", comentó Allan Arroyo, uno de los estudiantes.
Los muchachos se mostraban impresionados por la historia del lugar y no faltó quien comentará que los panameños viajan para conocer otros países y no descubren todo lo que tienen aquí.
DATOS PANORÁMICOS
UNA CIMA CON HISTORIA EN SANTA FE, VERAGUAS
EL VIAJE - Llegar al cerro Tute es de por sí una avenutra de cuatro horas y media, el recorrido se divide en dos viajes: el primero de tres horas desde David a Santiago. El segundo de una hora y media desde Santiago hasta el pintoresco poblado de Santa Fe, Veraguas.
FRESCO - Muy cerca de donde se ubicó el campamento, los estudiantes encontraron una quebrada para refrescarse. El lugar es famoso por sus bellas caídas de agua. Hay balnearios como El Salto, El Bermejo y el río Santa María.
HISTÓRICO - Lo que es hoy el distrito de Santa Fe fue famoso durante la época de la conquista española por su riqueza en oro. También fue conocida por la resistencia indígena que lideró allí el cacique Urracá.
A LA VISTA - Niños de las comunidades próximas al cerro miraban a los excursionistas escolares. De camino se ven paisajes de montaña, plantas de tierras altas y caballos, medio de transporte muy utilizado en el área.
(Vea Viaje para aprender)





