Junto con su valiente tripulación de la nave espacial Enterprise, William Shatner, alias el "capitán Kirk", se aventuró por mundos extraños y lejanos planetas. Y de forma simultánea, el actor revolucionó el paisaje televisivo con la serie de ciencia ficción Star Trek.
El traje espacial estrecho, color mostaza, ya no le cabe a Shatner, que bastante más corpulento celebra hoy su 75 cumpleaños.
Pero su legendaria frase "teletranspórtame, Scotty", dirigida a su genial jefe de ingenieros Montgomery Scott (James Doohan) ha quedado grabada en la memoria no sólo de los fans de Star Trek.
El propio Shatner rechaza, sin embargo, el culto al capitán Kirk, y no le gusta ser abordado en la calle en el lenguaje de los klingon - sus enemigos en la serie-. "Odio eso", declaró cierta vez este actor canadiense.
Sin embargo, durante mucho tiempo su papel de Kirk le pagó las cuentas y también encarnó al capitán en varias películas. Después de que la serie dejara de ser emitida tras sólo tres años en 1969 por falta de rating, también se eclipsó la carrera de Shatner.
Shatner sólo pudo remontar a partir del siglo XXI.
Obtuvo varios contratos de publicidad lucrativos y encontró de nuevo un traje en el que podía enfundarse: el papel como el genial y excéntrico abogado Denny Crane en la serie televisiva The Practice, por el que en 2004 fue premiado con un Emmy. A su vez, en Boston Legal encarnó de nuevo a Crane y obtuvo por ello otro Emmy y un Golden Globe.
