Ana Alfaro Especial para La Prensavivir+@prensa.comA primera vista pensaríamos que es maravilloso que se celebre Acción de gracias con los ingredientes nativos americanos que encontraron los peregrinos, y nos hacemos una imagen mental de una mesa cargada de pasteles de calabaza, mazorcas y pavo con salsa de arándanos.
Pero… ¿Realmente fue eso lo que comieron en esa cena, de lo que poco sabemos? Comencemos por establecer que existen únicamente dos documentos contemporáneos: una carta de Edward Winslow, escrita el 12 de diciembre de 1621, el mismo año en que ocurrió la empachada; otra escrita unos 20 años más tarde por William Bradford, en su History of Plymouth Plantation.
La primera establece que los peregrinos invitaron a los local talent o sea, los nativos Wampanoag y que "el más grande rey de ellos, llamado Massasoit" llegó con unos 90 hombres. La fiesta de por sí se celebró ese año (fecha desconocida), mas no se volvió a celebrar.
Se cree que Lincoln fijó la fecha para que coincidiera con la llegada del Mayflower en Cape Cod, el 21 de noviembre de 1620. Al terminar la cosecha de 1621, que fue buena, hicieron lo que muchos: celebrar que las reservas de comida durarían hasta la primavera.
Pero volviendo al menú, ¿pastel de calabaza y mazorcas? I don’t think so! En primer lugar, ya no tenían harina, segundo, el maíz de esos lares no daba buenas mazorcas, solo servía para harina. Probablemente hirvieron o asaron calabazas; ¿jamón? ja. No tenían cerdos; ¿jalea de cranberries? No había azúcar. Lo que sí sabemos es que tenían todo tipo de mariscos, famosos en la región (almejas, mejillones, ostras, langostas) y pescados (por algo llamaron "cabo del bacalao" a Cape Cod). Había pájaros silvestres: perdices, cisnes, pavos salvajes (el Wild Turkey es otra cosa, y ellos no tenían alambique); venado; cebada (para cerveza, claro) y frutas: uvas silvestres (recordar que los vikingos que los precedieron llamaron Vinland a Norteamérica por la presencia de vides), nueces de diversos tipos, frutillas silvestres secas y por supuesto, arándanos.
Habrían contado con hortalizas plantadas con semillas traídas de Inglaterra, sirope de arce (que los nativos les habrían enseñado a usar), miel de abeja y huevos. Una cosa que sí pueden haber puesto sobre la mesa habría sido pan de maíz, hecho con manteca de pavo o ganso, y "saborizado" con los ingredientes indicados anteriormente.
