El sendero de Los Quetzales, de aproximadamente seis kilómetros, conecta Boquete y Cerro Punta. Desde los dos lugares se puede empezar la caminata, pero hay más subidas desde Boquete. El recorrido toma unas seis horas de camino que se pueden dividir en dos días si se acampa.
Una vez en Cerro Punta, los que no tienen su propio transporte de doble tracción pueden contratar los servicios de alguno de los taxi 4 x 4 que trabajan después del mediodía y que llevan hasta la entrada del parque y de allí hasta el Respingo, un puesto de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).
En ese lugar los grupos se registran, se paga un dólar con 50 centavos para entrar al parque, y allí se proporciona información para el recorrido. La otra opción es caminar hasta la entrada del parque Volcán Barú, que no es mayor problema, pero desde allí el recorrido es dificultoso hasta el puesto de la Anam, por eso muchos caminantes prefieren llegar hasta arriba en transporte.
El sendero está señalizado. Durante el recorrido se pueden ver saínos, ardillas rojas y tucanes. La vegetación es exuberante, hay enormes árboles abrazados por el musgo y orquídeas, además de riachuelos. Los sonidos de las aves acompañan a los caminantes.
Unas tres horas después de caminar se llega a un área habilitada para acampar. En la tarde puede aumentar la brisa y con ella el frío, lo que indica que es hora de sacar los abrigos.
Vea Un camino que vale el esfuerzo

