El Carnaval de Aalst, de Bélgica, fue eliminado de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco por sus recurrentes representaciones racistas y antisemitas.
Los medios internacionales reseñaron que el gobierno de Bélgica había solicitado esa eliminación al Organismo de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
Uno de los motivos de la petición de Bélgica es que en el citado festejo presentaron efigies de judíos sonrientes que sostenían dinero con una rata sobre sus hombros.
Por tal motivo, el Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco tomó la decisión de suprimir el Carnaval de Aalst.
La Unesco tenía conocimiento de las recurrentes representaciones racistas y antisemitas observadas en el carnaval, las cuales son incompatibles con la Convención de 2003, que regula la Salvaguardia del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El artículo No. 2 de la convención indica que “tendrá en cuenta únicamente el patrimonio cultural inmaterial que sea compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes y con los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos… ”.
La Unesco recordó que es fiel a sus principios fundacionales de dignidad, igualdad y mutuo respeto entre los pueblos y condena cualquier forma de racismo, antisemitismo y xenofobia.
Desde 1972 la Unesco ha clasificado los sitios más bellos del mundo, pero ahora también tiene la autoridad para proteger el “patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”.
Por tanto, varios carnavales o procesiones tradicionales de Bélgica han sido honradas en los últimos quince años en esa lista.