Chancletas que tonifican al caminar. Suena demasiado bueno como para ser cierto, pero los fabricantes de FitFlop -un calzado que se vende en 4 mil 500 negocios de todo el mundo- aseguran que sus chancletas fueron diseñadas de modo tal, que le permiten a uno ejercitarse al caminar y que al mismo tiempo logran aliviar algunos dolores crónicos de la columna.
FitFlop fabrica chancletas con suelas de goma de distinta densidad que ayudan a tonificar porque generan cierta inestabilidad al caminar, lo que hace que los músculos de las piernas se esfuercen por mantener el equilibrio apropiado.
Skechers y Dr. Scholl tienen versiones similares de este calzado.
El doctor Phil Graham Smith, de la Universidad de Salford, hizo un estudio independiente y dijo que comprobó que cuando se usa este calzado, los músculos de la pantorrilla y el muslo se mantienen activos más tiempo que con un calzado normal y que se camina levemente más rápido, aunque aún no ha completado sus investigaciones.
La idea era imitar el movimiento natural del pie, según el doctor David Cook, experto en biomecánica de la London South Bank University, quien creó el FitFlop junto con un estudiante de doctorado.
Cook dijo que el nivel de tonificación depende de la dieta, otros ejercicios y el tiempo que se use la chancleta.
Un podólogo de Miami y un cirujano ortopeda que examinaron el calzado dijeron que el uso de una chancleta medio inestable puede crearle problemas a la gente, sobre todo si tiene algún problema en los pies, y que no son un calzado demasiado seguro.
El podólogo James Losito, del Instituto del Pie y el Tobillo de la Universidad Barry, dijo que caminar con estas chancletas es como caminar descalzo y no le parece aconsejable.
“No recomendamos estar descalzos, sobre todo por los terrenos que hay en nuestra civilización”, manifestó.

