Los éxitos que hacen bailar y cantar a propios y extraños tienen su génesis en la pluma de los compositores. Son ellos el primer eslabón en la cadena musical.
Sin embargo, a la hora de los premios y reconocimientos, los autores quedan en una posición ingrata, afirma Manuel González, ex gerente de Sony Music.
¿La razón? Es el cantante quien se lleva el crédito al ser llamado al podio a recibir los aplausos, las felicitaciones y el premio.
Pero González aclara: “tanto el cantante como el compositor tienen méritos en el triunfo, ya que es un trabajo en equipo. Sin embargo, siempre es el cantante quien recibe la estatuilla porque es el que le da rostro a la canción, es el que la gente conoce. Si subiera el autor todos dirían ¿quién es este? No obstante, el compositor puede decir con propiedad que es ganador del premio en cuestión”.
Un caso relacionado con una panameña se dio en los recién entregados premios Billboard Latino.
El tema Cinco minutos –de la letra de Erika Ender en conjunto con Amérika Jiménez– ganó el premio Canción Airplay del Año. Gloria Trevi, intérprete del sencillo, fue la única señalada como triunfadora.
Alberto Gaitán –cantante, productor y compositor– e Ilka Ender –hermana y mánager de Erika– explicaron que en algunas premiaciones como los Grammy, sí se menciona al cantante y al autor como ganadores –incluso hasta les dan una estatuilla a cada uno–, pero en otras premiaciones “simplemente no lo hacen”.
En esos casos, detallan, los organizadores de los premios le hacen llegar al autor una placa que los certifica como ganadores de la canción del año.

