El Artblok, que se celebra hoy en el Casco Antiguo, reúne a unos 100 artistas y sus propuestas.
Alfredo Hidrovo es uno de ellos. El instrumentista y compositor panameño organiza la actividad Luna Llena de Tambores.
Aclara que el principal objetivo de este proyecto es extender la invitación a cualquier individuo que toque tambores para crear ritmos en un espacio abierto, bajo la luna. No es necesario ser músico, “solo que la gente lleve sus tambores y tenga ganas de tocar”, explica.
Cosmos Bucket, por su parte, es una instalación transdisciplinaria que encuentra un punto de equilibrio y una armonía que genera diálogo entre sí con varias expresiones como la música y las artes visuales, comenta Mariery Young, una de las creadoras.
Claudia Castillo, Alexandra Correa y Limy Lum Yuen completan esta intervención con elementos sujetos a diferentes procesos del ciclo natural y para representarlos utilizan objetos reciclados como el plástico.
Kimberly Hall, organizadora del Artblock, explica que la decisión de variar las temáticas a lo largo de la tres versiones en las que se ha dividido este evento en 2011, es una opción para que los artistas puedan sacar más provecho de su trabajo.
Un ejemplo de esto es el pintor Rolando de Sedas, quien presenta en Villa Agustina una instalación de ecosistemas artísticos llamado “Casa Verde Viviente”.
Básicamente busca regenerar espacios y, en este caso, aprovechó una antigua tina del edificio que habilitó con agua, flores y plantas marinas nacionales, algas y hasta cientos de peces espada de agua dulce que ya se están reproduciendo.
En el local Espacio Panamá también estará la instalación “Petri Dish”, compuesta por música instrumental, y simultáneamente se presentarán clips de 3D Mapping (proyección en la pared de imágenes en tercera dimensión), producidos por Jhoram Moya y María Carolina Crespo.
Krista Quinn, quien estará en el piano, señala que la acompañarán los talentos de Melanie Taylor en el violín, Mar A. Rivera en el contrabajo, Alexis Fong con el clarinete y Sebastián Garzón en la percusión. Tango Panamá cerrará la noche.
Son Azul y la Banda Sonora de la República deleitarán desde las 8:00 p.m. en Casa Arias con canciones acústicas influenciadas por folclore latinoamericano, rock, blues, protesta y progresivo, explica Carlos Iván Zúñiga, director del grupo.
Zúñiga, también compositor y productor, cantará con Rocío Zúñiga. El reto para ellos será demostrar por qué se definen como un “sello independiente”, concluye el músico.




