Arroz con coco y porotos, torrejita de bacalao, o simplemente un filete sazonado al mejor estilo portobeleño es parte del menú que se ofrecerá mañana desde las 10:30 a.m. en el VII Festival de Diablos y Congos que se realiza en la comunidad de Portobelo, provincia de Colón.
La festividad mantiene el mismo esquema del último realizado en 2009. La feria artesanal y gastronómica estará en la planta baja de la Aduana de Portobelo y las exposiciones plásticas relacionadas con la cultura conga se apreciarán en el Centro de Facilidades Turísticas, explica Roberto King, productor general de este evento.
Aris Blandón, integrante del Grupo Realce Histórico de Portobelo, comenta que habrá 17 puestos repartidos por todo el pueblo, unos venderán la popular comida costeña y otros sus artesanías, además de la acostumbrada buhonería.
Sandra Eleta, presidenta de la Fundación Portobelo, añade que por primera vez el Instituto Nacional de Cultura y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) colaboraron.
Carlos Cleghorn, encargado de promoción del folclore en la ATP, explica que esta institución destinó alrededor de 40 mil dólares para apoyar a este festival.
La inversión incluye, entre otros detalles, el alquiler de baños móviles y una tarima de espectáculos (40 pies de alto x 32 de ancho), donde se presentarán cerca de 14 grupos de congos y diablos.
Aunque no se cobrará para entrar al pueblo de Portobelo, sí se realizará el cobro acostumbrado en la garita de María Chiquita, donde los autos pagarán un dólar y los buses 20.
Los fondos recaudados se utilizarán para la limpieza del pueblo una vez culmine el evento, explica un comunicado de la Fundación Portobelo.
Este año prometen más organización. Se permitirá estacionar hasta el mediodía en las calles del pueblo, a excepción de las orillas de la vía principal. A partir de la 1:00 p.m., los conductores deberán utilizar los estacionamientos de Quesos Judith y La Escucha, a un costo de 3.00 dólares.
Eleta destaca que una de las metas del festival es conseguir una plataforma económica estable que facilite su crecimiento y para ofrecer más comodidad a los que asisten a esta fiesta.
VEA Escollos de un evento

