TENDENCIA. La semana pasada leí en Vivir+ que la nueva tendencia son los hombres "tecno-machos", esos que son una mezcla entre lo metrosexual y los "nerds". ¡Y no saben cómo me alegré por mi hijo Francisco, de cinco años! Francisco es lo opuesto a mí, y lo que en mi época de estudiante se hubiera calificado de "nerd" o "geek": a su edad, es un máster en computadoras (domina el programa de PhotoShop mejor que yo, y encuentra lo que quiere en internet), se sabe los planetas del sistema solar, hace altos puntajes en los juegos de los celulares y su pasatiempo es aprenderse los países y sus capitales. Es "acuseta", no deja que sus amigos se copien en la escuela y el único curso que le interesa tomar es de fotografía digital. A Francisco no le gustan los deportes; intentamos karate, fútbol, béisbol y natación y nada le hizo ‘clic’. Sin embargo, lo pones frente a una PC y le cambia la cara: la sonrisa va de oreja a oreja.
TIEMPOS. Yo, a su edad, me preocupaba más por montar bicicleta (aunque confieso que me gustaba, y gusta, leer) que por cuántos planetas existen. Nunca, jamás fui acuseta y dejaba que todas mis amigas se copiaran de mis ejercicios de inglés. ¿De dónde salió un niño tan bueno, que usualmente hace caso y que sigue instrucciones al pie de la letra? No lo sé, pero quizás por ser Francisco tan bien mandado no estaba preparada para la llegada de mis cuatro ‘maleantes’ que, aunque totalmente diferentes entre ellos, son mucho más rebeldes de lo que era mi hijo ‘grande’ a esa edad.
TEEN. Sé que sólo tiene cinco años y que puede cambiar, pero en mi época la preferencia de las "pelaas" adolescentes era por los "chicos malos": los deportistas o jocks, músicos, rockeros o cualquiera que desafiara la autoridad. A los "nerds" les iba muy mal... ¿Qué le espera a mi niño con un corazón de oro, que reparte besos de zarzamora y es un mini-geek? Gracias a los nuevos gustos, creo que será un joven afortunado. Ojalá que en 10 años los "tecno-machos" sigan de moda y que los "nerds" continúen siendo los tipos "cool". Y que nunca lo vean mal por ser una persona tierna.