Era 2009, cuando la pintora panameña Ceci Watson presentó su última muestra pictórica en su tierra natal. Fue en el City Club, y se realizó a beneficio de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza.
Dos años después, ya está pensando en preparar un nuevo material para traerlo a Panamá, pero por el momento verá qué tal le va en la exposición “Naturaleza en pastel”, que se expone desde la semana pasada en el Wirtz Gallery en South Miami, Estados Unidos.
Los protagonistas de esta serie son los animales; no obstante, en sus próximos proyectos pretende variar un poco el tema y hacer retratos y bodegones en formato grande.
Durante su juventud, la panameña, residente en Mallorca, España, fue a estudiar a Estados Unidos. Tenía 18 años por esos días.
Cuenta que fracasó en esa carrera, “porque en esa época no te enseñaban a pintar, mi profesora iba directamente al abstracto que estaba en boga y yo pues no aparecía en las clases”.
Fue así como terminó estudiando humanidades.
Sin embargo, el instinto dirigió a Watson nuevamente por el camino del arte. Luego de Estados Unidos, la pintora se fue a Roma, Italia, en donde estudió diseño, comenzó a pintar acuarelas y trabajó con un arquitecto.
Ella estaba fascinada con el trabajo del artista italiano Canaletto y con Italia.
Esa fascinación le causaba temor a sus padres, quienes adivinaban la intención de su hija de quedarse en ese país del viejo mundo, así que le pidieron que regresara.
Pero el destino de Watson ya estaba escrito, y antes de regresar a Panamá tenía un último país por visitar: España, en donde estudió Arquitectura de interiores.
Fue en este país donde la pintora encontró el amor y un nuevo hogar. De esta manera comenzó también su carrera formal de artista.
Empezó moldeando barro, a lo que se dedicó por unos 20 años, y cuando se mudó a Mallorca retomó los pinceles.
Recuerda la etapa de los relieves como “algo muy lindo”, sin embargo, tuvo que dejarlo porque las esculturas se rompían en el horno o camino a la exposición.
Ahora, se dedica de lleno al lienzo y al pincel, Watson es miembro de la Sociedad Española de Pasteles y cofundadora del Pastel Guild of Europe.

