La falta de suficiente dinero para las investigaciones científicas en Panamá es la principal razón por la que no es posible la elaboración de trabajos “puros”, según comenta Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá (UP).
Lo que se consigue con casi medio millón de dólares al año son investigaciones “pragmáticas”, que al menos permiten una utilidad inmediata en beneficio del país, señala el catedrático en el marco del XXV Congreso Científico Nacional, donde hasta hoy participan 500 asistentes, entre profesores e investigadores.
Desde 1990, la Vicerrectoría de Investigación de Postgrado ha realizado cerca de mil 768 investigaciones, enfocadas en las cuatro áreas del conocimiento: ciencias sociales y humanística; ciencias empresariales y administrativas; ciencias naturales exactas y tecnología, y salud, comenta el Dr. Juan Antonio Gómez, director de investigación de la UP.
Gómez explica que actualmente hay 11 reconocidos investigadores que trabajan en proyectos realizados a partir de las unidades académicas, en función de la línea investigativa, por ejemplo, la obtención del suero para contrarrestar el ofidismo y el alacranismo.
Otra investigación insignia es la extracción de productos naturales con compuestos bioactivos, que tienen las plantas y el mejoramiento social de la comarca Madugandí.
El especialista también destaca la mejora del ganado, la inseminación artificial, el trasplante de embriones, la fecundación in vitro y las semillas certificadas de arroz y maíz, entre otros.
El congreso culmina hoy en la Facultad de Derecho de la UP, a las 5:00 p.m.

