La Asociación Panameña de Ayuda al Niño Quemado (Apaniquem) y Tele 7 lanzaron una campaña de prevención de quemaduras en niños. El objetivo de la campaña es bajar las estadísticas de niños quemados en Panamá.
La iniciativa consiste en varias cápsulas que se pasarán diariamente durante la programación de Tele 7 y está dirigida a crear conciencia en los niños y sus madres.
Michael Cosaraquis, presidente de la asociación, que pertenece a los Rotarios, dijo que la medicina más barata es la prevención y esa es la razón de la campaña.
No hay estadísticas formales de la cantidad de niños quemados que hay en el país, pero se realizó un sondeo y se estima que hay alrededor de 2 mil casos, explicó el presidente de Apaniquem.
De esta cantidad, la asociación atiende más de 100 casos anualmente. A ellos se les ofrece cirugía reconstructiva terapia física y psicológica, esta última, tanto a los niños como a sus padres de forma gratuita.
Por su parte, María Elena Paniza, gerente de Tele 7, explicó que la campaña aconseja a los niños a no jugar en la cocina o cerca de fogones o barbacoas. Mientras que a las mamás se les recomienda tapar las pailas cuando se está cocinando y tener cuidado con los mangos de las ollas y evitar tener contactos con electricidad.