El pintor florentino Sandro Botticelli, que murió el 17 de mayo de hace 500 años, es uno de los principales exponentes del Renacimiento italiano. Entre sus principales obras se pueden mencionar “El Retrato de una joven”, “Minerva y el centauro”, “El nacimiento de Venus”, “Venus y Marte”, entre otras.
El “ Retrato de una joven”, obra realizada con técnica mixta sobre tabla, se conserva en el Städel Museum de Frankfurt, Alemania.
El cuadro muestra a Simonetta Vespucci, considerada la mujer más bella de Florencia en aquella época.
Otra obra es “Primavera”, la cual forma parte de la colección de la galería Uffizi, en Florencia. Realizada en temple sobre tabla, se considera la pintura de temática mitológica de mayor tamaño del siglo XV.
“Minerva y el centauro” también parte de la colección Uffizi, y está elaborada a base de temple sobre lienzo. En la representación alegórica, Minerva domina al centauro con sabiduría y virtud.
“El nacimiento de Venus”, la imagen de la diosa del amor desnuda sobre una concha, muestra su llegada a Chipre, empujada por el viento, Céfiro. Cinco siglos después, el artista estadounidense Andy Warhol la representó en su estilo pop-art.
No obstante, el original del artista florentino pintado en óleo y temple sobre tabla, puede verse también en la colección Uffizi. “Venus y Marte” temple y óleo sobre lienzo, puede verse en la National Gallery de Londres.

