En recuerdo de Gladys Vidal

En recuerdo de Gladys Vidal


La vida y obra de la actriz y docente Gladys Vidal fue objeto de un homenaje, el pasado martes 2 de octubre, en el Salón de Profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá.

Una mesa redonda y la proyección de un documental fueron el plato fuerte del evento que se realizó en coordinación con el Departamento de Español, el Decanato de Humanidades y la Vicerrectoría de Extensión Cultural.

Gladys Vidal (1931-2006) nació en la ciudad de Panamá. Estudió teatro en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación, siendo alumna de la maestra Haydee Dubarry.

Isis Tejeira, profesora universitaria y coordinadora del homenaje, recordó que la primera obra en la que participó Vidal como actriz fue La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, en la que hizo el papel de Martirio.

Luego formó parte del elenco de las puestas en escena del Pigmalión, de Bernard Shaw; Bodas de Sangre, de Federico García Lorca, y La Malquerida, de Jacinto Benavente.

En 1949, empezó a trabajar en RPC radio y formó parte del cuadro escénico de varias radionovelas. En 1960 se integró al Teatro Universitario, grupo que dirigió José A. Díaz, y bajo sus órdenes protagonizó obras de Tennessee Williams, Alejandro Casona, Henrik Ibsen y Luigi Pirandello.

"Vidal fue además maestra de varias generaciones de jóvenes que recibieron sus cursos de actuación, dicción y proyección escénicas", indicó Tejeira.

El 25 de marzo de 2000, el Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia le confirió "placa de honor por su aporte al engrandecimiento de la cultura panameña".

LAS MÁS LEÍDAS