SOCIEDAD

Al rescate del patrimonio cultural inmaterial

Al rescate del patrimonio cultural inmaterial
Al rescate del patrimonio cultural inmaterial

Hay tradiciones que se han transmitido de generación en generación y de forma natural. Leyendas, tradición oral, gastronomía, danzas y las diferentes dimensiones que implican las costumbres de los pueblos forman parte de lo que se conoce como patrimonio cultural inmaterial (PCI).

Garantizar la viabilidad de estas expresiones es el objetivo de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), adoptada por la comunidad internacional en 2003.

“[La convención] implica un cambio de paradigma y un reconocimiento ante la comunidad internacional de que ya el patrimonio no se puede desvincular de las comunidades que lo viven y le dan sentido”, explicó Montserrat Martell Domingo, especialista del programa de Cultura de la Unesco para Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Martell Domingo visitó Panamá semanas atrás para dirigir un taller de salvaguardia en el que participaron funcionarios del Instituto Nacional de Cultura, el Ministerio de Comercio e Industrias, la Autoridad de Turismo y el Ministerio de Educación.

La Unesco subdivide los temas de patrimonio cultural inmaterial en cinco: el que habla de la lengua y las expresiones orales, las artes del espectáculo, los usos rituales y festivos, técnicas artesanales y el conocimiento de la naturaleza y el universo (cosmovisión).



El objetivo fue brindarles a los funcionarios herramientas para trabajar en temas de patrimonio.

“Estamos presenciando un empobrecimiento mundial de la diversidad cultural. Las expresiones se están perdiendo. Y en particular, las del patrimonio cultural inmaterial”, dijo Martell Domingo, quien explicó que muchas de esas expresiones se han transmitido de generación en generación, pero no es un proceso natural en todos los casos y, por lo tanto, hace falta la intervención de instituciones públicas a través de políticas, leyes y acciones de la comunidad.

“Se está trabajando con estas instituciones y también con miembros de las comunidades, a quienes llamamos ‘portadores de cultura’. Ellos son las personas que transmiten estas expresiones culturales de generación en generación”, comentó Martell.

En el caso de Panamá, el primer paso a seguir, según la especialista de la Unesco, es desde la perspectiva de la convención, la elaboración de un inventario participativo de patrimonio cultural inmaterial.

Desde 2011, Emma Gómez, coordinadora general del proyecto de PCI de Panamá, trabaja en este proyecto y junto con su equipo pretende entregar el inventario antes de finalizar el año para que sea revisado.

Antes del 31 de marzo de 2016 el inventario deberá ser entregado formalmente a la Unesco con un informe periódico.

El proyecto de PCI conlleva un trabajo de investigación y de participación de la comunidad. “Es importante comprender que tiene toda una serie de pasos con relación al respeto, la autorización y todo lo que significa también que la comunidad esté enterada, apoye y que se incluya en estas listas”, comentó Gómez sobre el proyecto.

Gómez explica que para hacer el inventario, es necesaria toda una red compleja de registros, grabaciones, información, que la comunidad dé la autorización y que se firme un convenio, no solo para proteger la información, sino para establecer los usos que se le dará.“Esto es importante para que no se vaya a perder la tradición, porque hay áreas en donde las poblaciones indígenas sienten que se está perdiendo la lengua o que se están perdiendo las costumbres. Y quieren que esos documentales, fotografías y todo lo que se use, también ellos lo tengan en sus distintos congresos”.

La Unesco subdivide los temas en cinco: el que habla de la lengua y las expresiones orales, las artes del espectáculo, los usos rituales y festivos, técnicas artesanales y el conocimiento de la naturaleza y el universo (cosmovisión).La investigación de estos cinco temas ya se comenzó para los pueblos originarios, y lo mismo se hará después con los pueblos afrodescendientes, comunicó Gómez.

Registros

La convención tiene como instrumentos tres listas.  Una es representativa en la que se incluyen las expresiones viables que se están transmitiendo. “Son sanas, que tienen un sentido para la comunidad y la mayoría de los países quieren inscribir expresiones de su patrimonio cultural en esas listas representativas”, comenta Martell Domingo, y detalla que esa lista tiene inscritas unas 360 expresiones de todo el mundo.

Por el momento, las expresiones que Panamá busca incluir en estas listas son: las prácticas tradicionales del Corpus Christi, las expresiones del teatro guna durante la conmemoración de la Revolución Dule, manifestaciones tradicionales de la cultura congo, tejidos, diseños, tintes y significados del sombrero pintao; tejidos, aplicaciones y diseños de las distintas variantes de la pollera panameña; la tradición y cultura del manito ocueño; y la expresión y variantes del canto de décima, mejorana o mejoranera.

Por otro lado, existe también una lista de expresiones en peligro. “Esa no tiene ningún éxito, porque ninguno de los Estados quiere reconocer que tiene expresiones en peligro. Esa lista tiene 38 expresiones inscritas”, comenta la especialista.

En esta lista, Panamá tampoco sabe si incluirá alguna expresión, pero Gómez es consciente de que hay expresiones que se están perdiendo, como los Juegos de la Sabana en Dolega.

Finalmente, la última de las listas es sobre buenas prácticas de salvaguardia. En esta se busca incluir las prácticas ecológicas y artísticas durante el festival de las Tortugas Marinas de Armila, y talleres de música tradicional y canto de mejorana del Semillero de Músicos de Pedasí.

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más