Cuando se habla de publicidad en Panamá, saltan a la mente aquellas propagandas incónicas que, por más que pasen los años, siguen presentes en los recuerdos, aunque los protagonistas en la materia tienen claro que todavía hay que mejorar.
Carlos Obando, director creativo de Q Publicidad, cree que Panamá atraviesa un proceso de desarrollo acelerado y comercialmente es un punto de referencia, esto a su vez se traducirá en la creación de mejores campañas.
Aún con este pensamiento, Obando cree que los medios y las estrategias web todavía no han despegado. “Cuando lo hagan convertirán a Panamá en un referente de publicidad”, sustenta.
En esta misma línea, Mike Ruiz, director creativo de Punto Aparte, opina que la capacidad creativa local y el trabajo que se ha hecho por 18 años con el Festival Caribe son pruebas claras de la calidad y el nivel trascendental que tiene Panamá.
Luis Contreras, presidente del Círculo de Creativos de Panamá, enfatiza en que es necesario trabajar mucho para alcanzar el papel protagónico de la nueva Panamá influenciada internacionalmente, lo que los obliga a ser más consecuentes en la publicidad.
Gustavo Morfú Rinaldi, director creativo de Cerebro Y&R, no duda de que las empresas de publicidad localizadas en el istmo dinamizarán el mercado; sin embargo, recuerda que aún no se logrado el estándar de calidad publicitario general. “Esta es la asignatura pendiente de nuestro mercado proyectado a la región”, cita.
