El secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad del Estado, Alejandro Garuz, calificó como “creíbles y reales” las amenazas de muerte que esa instancia ha recibido contra el presidente de la República, Ricardo Martinelli. Las amenazas también fueron confirmadas por el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.Garuz, que es consuegro de Martinelli, enfatizó que se han recibido “informes de inteligencia” que determinan la existencia de dichas amenazas.
No precisó el contenido de dichos informes, aunque sostiene que Martinelli y su familia lo han tomado “muy en serio”.
Negó que agentes especiales del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), capacitados para custodiar la zona limítrofe con Colombia, ejerzan como escoltas de Martinelli una vez deje la Presidencia, el 30 de junio próximo. Ésta es una función que por ley corresponde al Servicio de Protección Institucional (SPI), remarcó, durante un acto oficial en la ciudad de David, Chiriquí.Mulino aseveró que las amenazas fueron comprobadas como parte de un trabajo de inteligencia de los organismos de seguridad. Como Garúz, tampoco precisó sobre el tema.
Martinelli, que modificará la ley para autorizar el servicio de agentes de seguridad y escoltas para su “familia directa”, anunció en TVN Noticias que ha recibido amenazas de la diputada electa Zulay Rodríguez y del empresario Jean Figali.
Ni Mulino ni Garuz los mencionaron en sus declaraciones de hoy, como autores de dichas amenazas. Rodríguez y un abogado de Figali negaron los señalamientos.