El dolor de la eliminación del pasado Mundial de Brasil 2014 sigue todavía presente. Casi tres años han pasado desde Panamá cayó de forma dolorosa en el estadio Rommel Fernández ante Estados Unidos y el capitán Felipe Baloy no lo olvida.
Baloy aclaró ayer en rueda de prensa que esa experiencia sirve hoy en día de motivación y de gasolina para ir en buscar del objetivo más importante que es clasificar al Mundial de Rusia 2018.
“Si bien esa fue una experiencia muy amarga que muchos panameños no hemos podido olvidar, estamos motivados por el trabajo que venimos haciendo y la ilusión que tiene este grupo de revertir esa situación”, recalcó el defensor de 35 años.
El líder del centro de la defensa, en una línea de cuatro centrales con Adolfo Machado, Roderick Miller y Harold Cummings, recalcó la importancia de hacer un buen papel en la Copa América Centenario empezando esta tarde ante Bolivia en el debut en Orlando.
“La idea es trabajar, luchar, disfrutar y ganar ya que eso nos va mantener muy bien de cara a lo que se viene en las eliminatorias”, agregó Baloy.
Panameños y bolivianos tienen en su historial cuatro enfrentamientos, todos amistosos, con balance de dos victorias para cada equipo.
Ese discurso de que Panamá tiene que disfrutar el presente en su histórica participación en la Copa América, pero mirando a las eliminatorias como el real y más importante objetivo que mencionó Baloy también fue repetido por el técnico Hernán Bolillo Gómez.
Gómez repitió el discurso que viene mencionando desde que asumió el mando de la selección nacional hace dos años con su ya conocido “la meta es Rusia” ante la consulta de los múltiples periodistas bolivianos que preguntaban sobre las expectativas del cuadro panameños en este torneo.
“Es importante que Panamá se mentalice en que la meta final para nosotros es ir al Mundial y que hay objetivos a cumplir”, dijo Gómez, quien vuelve a dirigir en una Copa América luego de su última participación hace cinco años como técnico de Colombia en Argentina 2011.
Casualmente ese año fue la última vez que Panamá enfrentó a Bolivia en un amistoso como visitante en Santa Cruz de la Sierra.
De ese equipo del técnico Julio Dely Valdés y que ganó 3-1 con dos goles de Luis Matador Tejada y otro golazo de Armando Cooper repiten siete jugadores que están convocados por el técnico Bolillo.
Y es que el choque de hoy en Orlando presenta un duelo entre la experimentada Panamá y su promedia de edad que es de los más alto del torneo ante una Bolivia que es de las más jóvenes de la competición.
La llamada Verde solo presenta a dos jugadores que enfrentaron al equipo panameño en ese fogueo en 2011 en el defensor Luis Gutiérrez y el volante Juan Carlos Arce, autor del único tanto de los sudamericanos.