Blatter renuncia a la FIFA

Blatter renuncia a la FIFA


Joseph Blatter anunció el martes que renunciará a la presidencia de la FIFA, en medio de un escándalo de corrupción sin precedentes, y dijo que convocará a elecciones para elegir su sucesor.

+info

Joseph Blatter, reelecto como presidente de la FIFAInglaterra busca aliados para un Mundial alternativo a FIFA

Blatter, de 79 años, fue reelegido el viernes pasado (29 de mayo) a un quinto período, dos días después que detonó el peor escándalo en sus 17 años al mando con el arresto de siete dirigentes de la FIFA como parte de una pesquisa del gobierno estadounidense por crimen organizado, sobornos y lavado de dinero.

"Este mandato parece que no cuenta con el respaldo de todo el mundo del fútbol", dijo Blatter en una conferencia de prensa convocada de emergencia.

Blatter dijo que, a pesar de su triunfo en las elecciones, "la FIFA necesita una profunda reestructuración". Las elecciones serán en algún momento entre diciembre y marzo.

El dirigente suizo justificó su decisión en la necesidad de que la FIFA "necesita una profunda renovación frente a los desafíos que no se detienen", en una conferencia de prensa este martes por la tarde en Zúrich.

"Aunque fui reelegido, no tenía el apoyo de todo el mundo del fútbol", añadió Blatter en referencia sobre todo a la oposición de la confederación europea (UEFA) a su reelección.

Por su parte, la decisión fue recibida como "buena para el fútbol" por una de las personas más críticas con su liderazgo, el presidente de la Federación Inglesa de fútbol, Greg Dyke.Dyke, quien dijo a la BBC World haber perdido la fe en Blatter el año pasado, piensa que el suizo de 79 años se ha dado cuenta de que el escándalo de corrupción en el que está inmerso la institución mundial del fútbol "se está acercando a él".

Las declaraciones de Blatter anunciando la decisión de dejar el puesto.

La dimisión del presidente de la FIFA Joseph Blatter, es "una decisión difícil, valiente, pero es la decisión correcta", valoró en un comunicado el presidente de la UEFA Michel Platini, que se había opuesto a la reelección del dirigente suizo.

Su renuncia se produce menos de una semana después de que la policía suiza detuviese, a instancias de las autoridades judiciales estadounidenses, a siete dirigentes de la FIFA, entre ellos dos vicepresidentes del organismo, en un hotel de Zúrich, acusados de haber recibido 150 millones de dólares en sobornos.

El nuevo presidente del organismo se elegirá en un congreso extraordinario que la FIFA convocará entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, según anunció la mayor institución del fútbol."

"Seguiré ejerciendo mis funciones" hasta la nueva elección, dijo Blatter, quien leyó un comunicado en francés y abandonó la sala sin aceptar preguntas de los medios.

Blatter indicó que tomó la decisión después de "considerar detenidamente mi presidencia y... los 40 últimos años de mi vida".

Tres días antes, Blatter lució desafiante y energizado en la misma sala al restar importancia a las preguntas sobre la manchada reputación de la FIFA y la posibilidad de que las autoridades estadounidenses estuviesen tras su cabeza.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que no comentará al respecto. La fiscalía de Suiza indicó que el dirigente no es investigado en ese país.

Príncipe Ali dispuesto a ser de nuevo candidato

El príncipe Ali Bin Al Hussein de Jordania, derrotado en las elecciones a la presidencia de la FIFA el pasado viernes, volverá a optar al cargo, una vez confirmada la dimisión del máximo rector de la institución, el suizo Joseph Blatter, anunciada este martes, aseguró a la AFP uno de sus adjuntos.

“En el caso de nuevas elecciones, el príncipe Ali está listo”, declaró Salah Sabra, vicepresidente de la Federación Jordana de Fútbol que preside el candidato derrotado por Blatter, añadiendo que el príncipe jordano está dispuesto a hacerse cargo de la presidencia de la FIFA “de manera inmediata si así se lo piden”.

LAS MÁS LEÍDAS