Con una defensa que lució insuperable, los Broncos de Denver ganaron este domingo el Super Bowl 50, al vencer a los Panthers de Carolina por marcador de 24-10, en partido realizado en la ciudad estadounidense de San Francisco.
Esta fue la segunda corona del veterano Peyton Manning en este tipo de evento, convirtiéndose en el duodécimo quarterback en lograr más de un anillo de Super Bowl.
Manning, de 39 años, se transformó en el mariscal de campo más viejo en participar en el Super Bowl por el título de la NFL, en el que será probablemente el último partido de su carrera. Manning le dio también el tercer título a Denver.
Los Broncos se habían titulado en la Conferencia Americana con un rotundo triunfo sobre los hasta entonces campeones defensores New England Patriots por 20-18 .En tanto, los Panthers ganaron la Conferencia Nacional, al eliminar a los Arizona Cardinals por 49-15.
Von Miller, más valioso de esta final, provocó dos pérdidas de balón que derivaron en los dos touchdowns de Denver y la defensa de los Broncos abrumó a Cam Newton durante todo el partido para cargar Manning a su segundo título del Super Bowl.
Manning lanzó para apenas 141 yardas y cedió el balón dos veces en uno de los partidos menos productivos de su ilustre carrera. Pero con Miller al mando de una defensa que empató el récord del Super Bowl con siete capturas y precipitó cuatro balones sueltos por los Broncos (15-4).
Manning puede despedirse con el trofeo Lombardi tras guiar a Denver a su tercer campeonato, y primero desde 1999, cuando John Elway era el quarterback.
"Me voy a tomar un tiempo para reflexionar", dijo Manning cuando se le preguntó si este Super Bowl marcaba el final de su carrera. "Tengo una par de prioridades por delante. Le voy a dar un beso a mi esposa, a mis hijos... Eso va primero".
La temporada del Jugador Más Valioso de la NFL, Cam Newton, acabó de manera decepcionante para los Panthers (17-2). Todo le salió mal: perdió dos balones, le interceptaron un paso y no pudo conseguir un touchdown por primera vez esta campaña.
La defensa de Denver, la mejor de la liga, la que zarandeó a Tom Brady en el campeonato de la Conferencia Nacional, hizo que Newton viviera un calvario. "El crédito es para cada uno de mis compañeros que me ayudaron llegar hasta aquí", explicó Miller.
Newton fue derribado seis veces. Y cuando Miller no le torturaba, DeMarcus Ware se encargaba de no dejarlo tranquilo. Ware logró dos de las siete capturas, la mayor cantidad por parte de un equipo en el Super Bowl.













