La goleada 7-0 a México quedó atrás y la mejor selección chilena de la historia encara su próximo partido con una duda cruel sobre sus espaldas: el choque de hoy, miércoles, contra Colombia por el pase a la final de la Copa América Centenario permitirá a la Roja comprobar si es capaz de ganar sin su caudillo Arturo Vidal.
Chile, campeón de la Copa América del año pasado, no podrá alinear al volante del Bayern Múnich porque está suspendido por acumulación de amonestaciones.
La ausencia del rey Arturo privará a Chile del alma del equipo, según admiten sus propios compañeros, de un jugador con una garra contagiosa, que se mueve por todo el campo, defendiendo y proyectándose al ataque como pocos.
Con Vidal en el terreno, Chile probablemente arrancaría como favorita, sobre todo después de la paliza que le dio a México, al que barrió de la cancha con su marca a presión, su fútbol veloz y preciso, y cuatro tantos de Eduardo Vargas, quien es el máximo cañonero del torneo con seis dianas en cuatro partidos.
Juan Antonio Pizzi
Director de Chile
Tras debutar con un revés 2-1 ante Argentina, Chile ha ido de menos a más. Le ganó ajustadamente 2-1 a Bolivia, liquidó 4-2 a la crecida Panamá y se despachó con una actuación épica ante los mexicanos.
"En el partido con México demostramos el nivel que tuvimos en la Copa América pasada", advirtió Vargas, quien expresó su esperanza de que Chile se sobreponga a la ausencia de Vidal. "Sabemos el tipo de jugador que es Vidal, pero hay compañeros que están esperando su momento", señaló.
Colombia, por su parte, arrancó con un par de victorias ante Estados Unidos y Paraguay, pero después perdió 3-2 ante Costa Rica en su último partido de la fase de grupos, aunque jugando con muchos suplentes, y necesitó de una definición por penaltis tras 90 minutos sin goles para superar a Perú en los cuartos de final.
El ganador del partido en el Soldier Field de Chicago jugará la final el domingo en Nueva Jersey ante Argentina que superó este martes a Estados Unidos 4-0, con una magistral actuación de Lionel Messi.
La ausencia de Vidal plantea un problema adicional al técnico Juan Antonio Pizzi, quien no trajo a dos armadores de juego como Jorge Valdivia y Matías Fernández.
Vidal había asumido un poco el papel de lanzador de los ataques. Sin él, aumentarán las responsabilidades de Charles Aránguiz, otro volante todoterreno que se hace sentir arriba.
"Trataremos de imponer nuestro juego. A pesar de la baja de Arturo, somos conscientes que para conseguir las cosas hay que sortear obstáculos y creemos que están los medios para conseguirlos", comentó Pizzi.
Chile, por otro lado, cruza los dedos para que se recupere Marcelo Díaz, quien tiene un problema en el músculo isquiotibial.
En el bando colombiano, donde James Rodríguez todavía no ha explotado y Carlos Bacca y Juan Cuadrado tampoco han brillado, el lateral izquierdo Farid Díaz está en duda por una lesión del muslo izquierdo. De no poder jugar, entraría Frank Fabra.
El técnico de Colombia José Pekerman, sin embargo, dijo el martes que "no creo que haya favoritos, todo lo hecho anteriormente no alcanza ahora" y destacó que "los partidos entre Chile y Colombia siempre han sido parejos".
Pekerman, de todos modos, se deshizo en elogios hacia Chile. "Es un equipo superlativo, contundente, que ya venía haciendo buenas cosas", declaró. "Hay que tener cuidado con todos. Es un equipo con mucho trabajo, flexible, rápido. Obviamente se mira más a Vargas y Alexis, pero (Edson) Puch está haciendo gran trabajo, tiene mucho desborde por los laterales, gran mediocampo".
Chile busca su segundo trofeo consecutivo tras ganar su primera Copa América el año pasado como anfitrión. Colombia va por su primera final desde que ganó el torneo por única vez en 2001, también como local.