La rivalidad futbolística entre México y Panamá crece en cada enfrentamiento, a pesar de que a la selección istmeña le cueste lograr un resultado favorable, sobre todo cuando se juegan partidos de eliminatorias mundialistas.
Este viernes ambas selecciones se enfrentan en el estadio Azteca, en la séptima fecha de la ronda hexagonal de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), un escenario con no gratos recuerdos para Panamá.
El 11 de octubre de 2013, un genial gol de Raúl Jiménez le dio a México un triunfo de 2-1 sobre Panamá en los minutos finales de partido. Este resultado, para el extécnico del onceno canalero Julio César Dely Valdés, fue lo que nos dejó fuera de la Copa del Mundo de Brasil 2014.
“Muchos recuerdan ese proceso por el partido ante Estados Unidos, pero yo como entrenador recuerdo más ese partido ante México porque es el que nos deja fuera prácticamente”, fue lo que comentó Dely Valdés en entrevista que publicó el portal Mediotiempo de México.
Dely Valdés recordó que se pecó porque se quiso buscar el 2-1, cuando el empate 1-1 le tenía que dar la tranquilidad a Panamá de manejar el partido, lo que no se logró.
Cuatro días después, en el Rommel Fernández de la capital istmeña, los panameños estuvieron a dos minutos de superar 2-1 a Estados Unidos para ganar el cupo de repechaje y eliminar a los aztecas; pero los visitantes remontaron con el 3-2 y se acabó el sueño. Aunque para Dely Valdés el resultado adverso en México fue la clave de la eliminación.
"Ya en el partido de Estados Unidos no dependíamos de nosotros, ya teníamos que ganar y hasta el minuto 90 lo habíamos conseguido. Y bueno, fue increíble lo que pasó en el tiempo complementario", explicó Dely Valdés, quien ahora trabaja como entrenador con el club español Málaga en las categorías menores.