BUSCANDO AL SUCESOR DE BLATTER

Elecciones de la FIFA: La silla que todos quieren

Elecciones de la FIFA: La silla que todos quieren
Elecciones de la FIFA: La silla que todos quieren

La FIFA, una de las entidades más poderosas del mundo por sus millonarias arcas, pero que en los últimos ocho meses entró en crisis por los escándalos de corrupción, escogerá este viernes a un nuevo líder. El sucesor de Joseph Blatter, quien deja el cargo con una sanción de seis años alejado del fútbol.

+info

África tiene más peso que Europa y que toda AméricaReducen sanciones de Blatter y PlatiniPedro Chaluja, seleccionado como miembro del Comité Ejecutivo de FIFA

Los reportes preliminares hablan de dos favoritos. Por un lado está Gianni Infantino, quien tiene el respaldo de la UEFA, Uncaf y Conmebol. El otro es el jeque Sheikh Salman bin Ebrahim Al Khalifa, quien cuenta con el respaldo de las confederaciones de África y Asia. Los otros aspirantes son Jerome Champagne, Tokyo Sexwale y Ali Bin Al Hussein.

Hasta ahora ha trascendido que Infantino estaría alcanzando los 70 votos, mientras el jeque Salman cerca de 100.

Para ganar en una primera vuelta se necesita conseguir las dos terceras partes de los 207 países que tienen derecho a votar, es decir, lograr 138 votos. Si hay una segunda ronda se gana con solo el 50%.

Aunque parezca increíble la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) es la que decidirá todo. De sus 35 miembros, 29 están libres de votar a su consideración. No aprobaron votar en bloque.

La misma Concacaf de la que cerca de 14 dirigentes están siendo procesados por la justicia estadounidense por corrupción en la designación de sedes y derechos de transmisión con empresas de mercadeo deportivo.

Elecciones de la FIFA: La silla que todos quieren
Elecciones de la FIFA: La silla que todos quieren

Todo este escándalo llevó a que hoy se dieran elecciones para relevar a Blatter. El pasado 29 de mayo Joseph Blatter venció en una primera vuelta al príncipe Ali Bin Al Hussein, quien no fue a una segunda vuelta. 

Al estallarle el escándalo a Blatter, ante la presión social y los rumores de que Estados Unidos también lo investigaba, no le quedó otra opción que renunciar el 3 de junio. 

Este jueves los cinco candidatos tuvieron la oportunidad de visitar los hoteles de los representantes de cada país para presentar sus planes.

“Lo más importante es esto (sosteniendo un balón con una mano). Hay que poner el fútbol en el centro de todo”, defendió Infantino, según el reporte de AFP.

Salman prefirió recordar que ya pudo sofocar la crisis de corrupción que sacudía a la confederación asiática cuando él llegó a su presidencia en 2013.

“En los momentos de crisis hace falta gente sin mancha. Debemos hacer en el mundo lo que hicimos en Asia”, defendió.

El resto de candidatos también tuvo su oportunidad de defender su proyecto, aunque las expectativas en su caso son meramente testimoniales ante lo que se presenta como un emocionante pulso Salman-Infantino.

“Hace falta un liderazgo fuerte en la FIFA. Más reformas, pero con un líder dedicado y con voluntad de cambiar”, subrayó el príncipe jordano Alí, que en mayo de 2015 perdió ante Joseph Blatter en la anterior elección presidencial.

El sudafricano Tokyo Sexwale apeló a su pasado como preso en Robben Island junto a Nelson Mandela en los años del apartheid y recordó que en la célebre isla-prisión jugaban al fútbol con bolas de calcetines.

"Hay dos tipos de canchas, las de color marrón (de tierra) como las que teníamos entonces y las verdes (de césped). Queremos que haya más verdes”, expresó para defender la necesidad de destinar inversiones al desarrollo del fútbol en todo el mundo.

El francés Jérôme Champagne lamentó con ironía no haber tenido "un jet privado para visitar a todos", en alusión al mayor número de recursos económicos de las campañas de otros candidatos.

Champagne vio este jueves cómo el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazaba su petición de “utilizar cabinas transparentes y contratar escrutadores independientes” en la elección de este viernes.

A segunda vuelta se van Infantino y el jeque Salman

Ninguno de los cuatro candidatos a la presidencia de la FIFA obtuvo los dos tercios necesarios para ganar la elección en la primera ronda, y la elección pasó a una segunda etapa de votación.

Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, consiguió la mayor cantidad con 88 votos, seguido por el jeque Salman de Bahrein con 85. El príncipe Alí de Jordania logró 27, y el francés Jerome Champagne siete.

Un candidato necesitaba 138 de los 207 votos para ganar en la primera ronda, pero sólo requiere de una mayoría simple -104- para imponerse en la segunda y ser el sucesor de Joseph Blatter.

El jeque Salman era el favorito para lograr el cargo, incluso en la primera ronda, pero sorpresivamente recibió menos votos que Infantino.

Un quinto candidato, el sudafricano Tokyo Sexwale, anunció repentinamente su retirada durante su discurso ante el congreso, declarándose a disposición del próximo presidente.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más