La Federación Inglesa de Fútbol (FA) "suspendió su apoyo a Michel Platini" en su candidatura a la presidencia de la FIFA, "hasta el final de los procesos judiciales" en curso, anunció este viernes en un comunicado.
Esta es la primera Federación europea de peso que retira formalmente su apoyo al presidente de la UEFA en su carrera a la sucesión de Jospeh Blatter en la cabeza de la FIFA.
El jueves, Platini había recibido el apoyo "unánime" de las 54 federaciones, que habían pedido "un proceso justo" a mediados de noviembre como tarde.
La Federación inglesa se reserva el derecho "de decidir a quien apoyará en la elección presidencial del 26 de febrero de 2016" a la FIFA, en lugar del actual presidente de la UEFA.
Según el comunicado, "La FA conoció nuevas informaciones este jueves (durante la reunión de las 54 Federaciones europeas) por parte de los abogados de Platini" sobre el controvertido pago de 1.8 millones de euros Cerca de 2 millones de dólares) recibido por el francés en 2011, por trabajos efectuados para Blatter entre 1999 y 2002.
"Nos aclararon que esta información debe seguir siendo confidencial y esta es la razón por la que no entramos en detalles", explicó la Federación Inglesa.
"Antes de conocer esta información, la dirección de la FA concluyó este viernes por la mañana que debía suspender el apoyo a Platini para la presidencia de la FIFA hasta el fin de los procesos judiciales y de una clarificación".
Suspendido por 90 días hace una semana por la Comisión de Ética de la FIFA por el pago por unos trabajos realizados nueve años antes, Platini se encuentra en una carrera contra el reloj.
El francés recurrió esta sanción en la cámara de recursos de la FIFA y en caso de decisión desfavorable podría recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), el cual podría decidir en un procedimiento de urgencia.
Blatter habla de pacto de caballeros sobre el pago a Platini
El presidente dimisionario de la FIFA, Joseph Blatter, habló por primera vez de un "gentleman's agreement" (pacto de caballeros) para referirse al controvertido pago de cerca de 2 millones de dólares a Michel Platini en 2011, este viernes al medio suizo RROTV.
"Era un contrato que tenía con Platini, un gentleman's agreement, y fue llevado a cabo, no puedo dar detalles", dijo el dirigente, acusado por la justicia suiza por este asunto y suspendido 90 días por la Comisión de Ética de la FIFA. Platini también fue interrogado por el pago y suspendido igualmente 90 días por la Comisión de Ética.