CORRUPCIÓN

Federación australiana de fútbol negó pago de soborno a Concacaf

Federación australiana de fútbol negó pago de soborno a Concacaf
Federación australiana de fútbol negó pago de soborno a Concacaf

 

Australia "nunca tuvo ninguna posibilidad" de adjudicarse la organización del Mundial de Fútbol de 2022 y no pagó ningún soborno, declaró este martes el presidente de la Federación de Fútbol de ese país, Frank Lowy.

Australia, que competía con Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Catar, obtuvo un solo voto, a pesar de haber invertido 32 millones de dólares estadounidenses en la campaña de promoción de su candidatura.

Catar fue designado país organizador del Mundial de 2022 el 2 de diciembre de 2010.

Lowy, fundador y presidente de Westfield, una multinacional de centros comerciales, se negó a opinar si Catar consiguió la organización de la Copa del Mundo mediante el pago de sobornos a delegados de la FIFA.

"No quiero hacer ninguna acusación que no puedo demostrar", señaló Lowy en una entrevista con la emisora Sky News. "Pero adjudicar el Mundial a un país donde hace 50 grados durante los partidos, ¿cómo cree que se hizo?", continuó."Yo no soy el mejor perdedor del mundo. Tengo pesadillas con todo el trabajo que hicimos y no llegamos a ninguna parte", añadió.

El jueves pasado la policía australiana anunció que investigaba un presunto caso de malversación de fondos en el marco de la candidatura de Australia a la organización del Mundial 2022.

Lowy debe explicar cómo 500 mil dólares australianos fueron a parar a una cuenta de Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA y jefe del organismo rector del fútbol en Norte y Centroamérica y el Caribe (Concacaf). Lowy negó el martes que esa suma de dinero fuera un soborno.

"No hubo sobornos en este proceso. No me preocupa para nada eso", agregó. La semana pasada, Frank Lowy manifestó que el proceso de designación de Catar "no fue claro", y acusó al trinitense Jack Warner de malversar una importante donación australiana.

Según Lowy, la Concacaf pidió cuatro millones de dólares australianos para un centro de formación en Trinidad y Tobago, pero la federación australiana y el comité organizador sólo aceptaron ofrecer 500 mil dólares.

Para Lowy, el dinero se envió a la Concacaf, pero Warner "malversó los fondos en beneficio propio".

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más