COOPERACIóN INTERNACIONAL

Fiscalía paraguaya enviará a EU documentos de Conmebol

Fiscalía paraguaya enviará a EU documentos de Conmebol
Fiscalía paraguaya enviará a EU documentos de Conmebol

La fiscalía paraguaya anunció este viernes que empezó a clasificar los documentos incautados en un allanamiento en la sede de la Conmebol para enviarlos a Estados Unidos, pero informó que no procesará por corrupción a los  expresidentes del organismo Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout porque el soborno en el sector privado no es un delito en Paraguay.

+info

Detienen en Suiza a dos dirigentes más de la FIFA acusados de corrupción

Las autoridades allanaron el jueves la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol a solicitud de las autoridades de Estados Unidos, donde están acusados de recibir millonarios sobornos y otros delitos los tres últimos presidentes del organismo —Napout, Leoz y Eugenio Figueredo— al igual que otros dirigentes del fútbol latinoamericano y empresarios de marketing deportivo.

"Incautamos actas de reuniones y reglamentos, contratos desde 1991 hasta 2015", comentó este viernes en conferencia de prensa el fiscal paraguayo Hernán Galeano.

"Nos encargamos de la ejecución del acto procesal de acuerdo con el mandamiento. Los méritos probatorios serán de exclusiva competencia de las fiscalías de Estados Unidos". Galeano indicó que "no existe un plazo" para enviar los documentos a Estados Unidos.

En tanto, el fiscal Federico Espinoza aclaró que en Paraguay el Código Penal "no tipifica como hecho punible el soborno entre empresas privadas". "Por eso no se puede abrir un expediente a los dirigentes de la Conmebol por presunto soborno ni lavado de dinero, porque para decir que hubo lavado el origen del dinero debe ser ilegítimo según la ley", indicó. Agregó que el soborno solo es castigado en el sector público.

Las oficinas de la Conmebol estuvieron protegidas desde 1997 y hasta el año pasado por inmunidad diplomática.

El Congreso paraguayo revocó esa ley después de las primeras acusaciones de corrupción en mayo contra dos expresidentes del organismo, el paraguayo Leoz y el uruguayo Figueredo.

Leoz permanece bajo arresto domiciliario en Paraguay y aguarda extradición a Estados Unidos. Figueredo fue extraditado de Suiza a Uruguay y encara otros cargos por corrupción.

El último presidente, Napout, fue arrestado el 3 de diciembre en Zúrich, en una segunda ronda de acusaciones del Gobierno estadounidense.

El paraguayo, al igual que sus antecesores, están acusados de recibir millones de dólares en sobornos a cambio de los derechos comerciales de torneos de fútbol, entre ellos la Copa América.

Napout fue extraditado el 15 de diciembre a Estados Unidos, donde permanece en libertad bajo fianza. Mientras, la Conmebol quedó presidida de forma interina por el uruguayo Wilmar Valdez hasta las elecciones especiales del 26 de enero.

El abogado Cristóbal Cáceres, uno de los letrados contratados por Napout, adelantó el jueves que "entregamos todas las documentaciones solicitadas por los fiscales, así como lo estamos haciendo desde hace seis meses".


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más