Del argentino Lionel Messi a Michel Platini, pasando por el golfista Nick Faldo, el exfutbolista argentino Gabriel Heinze o un miembro de la Comisión Ética de la FIFA, los 'Panamá Papers', una gigantesca investigación sobre las empresas bajo jurisdicciones offshore, implican a muchos nombres del mundo del deporte.
Sacudida desde hace meses por un inmenso escándalo de corrupción, la FIFA está muy presente en los millones de documentos desvelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
Se cita a dos exvicepresidentes, el francés Michel Platini y el uruguayo Eugenio Figueredo. Platini, suspendido seis meses de toda actividad relacionada con el fútbol por una transferencia poco clara de unos 2 millones de dólares que recibió del expresidente de la FIFA Joseph Blatter, habría recurrido a los servicios del bufete Mossack Fonseca en 2007, año en el que fue nombrado presidente de la UEFA, para administrar una sociedad en Panamá.
Figueredo, inculpado en diciembre por fraude y blanqueo de dinero en el marco de la investigación del escándalo de la FIFA, aparece por sus lazos con siete empresas bajo juridicciones offshore para las que habría trabajado el abogado uruguayo Juan Pedro Damiani, presidente del club de fútbol Peñarol y que además era miembro de la Comisión Ética de la FIFA.
Esta Comisión abrió una investigación preliminar al respecto, escribió la ICIJ.Los documentos desvelados apuntan también que cuatro de 16 responsables de la FIFA imputados en Estado Unidos, al igual que cuatro hombres de negocios ligados al caso, utilizaron compañías bajo jurisdicciones offshore creadas por Mossack Fonseca.
Por último, Jerome Valcke, ex secretario general de la FIFA, despedido hace tres meses, aparece también en los "Papeles de Panamá". Figura como propietario de una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas, que aparentemente sirvió para comprar un yate registrado bajo la bandera de las Islas Caimán.
Los documentos revelan también que muchos jugadores de fútbol, agentes, dirigentes e incluso clubes recurren o han recurrido a sociedades, sobre todo para gestionar a través de ellas derechos de imagen.
La ICIJ habla de "cerca de 20 jugadores de alto nivel, retirados o en activo, representantes de algunos de los clubes de fútbol más importantes del mundo, entre los que están el Barcelona, el Manchester United y el Real Madrid".
Entre ellos se cita al argentino Lionel Messi, una de las mayores estrellas del mundo del fútbol. El argentino, que está siendo juzgado junto a su padre en Barcelona por un asunto de fraude fiscal, aparece en los "Papeles de Panamá" como copropietario junto a su progenitor de una compañía radicada en Panamá: Mega Star Enterprises.
Este nombre aparece por primera vez en los ficheros de Mossack Fonseca el 13 de junio de 2013, es decir, el día después de que se pusiera en marcha un procedimiento de la fiscalía de Barcelona contra el cinco veces Balón de Oro por un delito de fraude fiscal.
Los documentos muestran que el 23 de junio de 2013 Messi y su padre eran oficialmente propietarios de esa sociedad.
Otros jugadores famosos como el delantero chileno Iván Zamorano o el argentino Gabriel Heinze, ambos exjugadores del Real Madrid, entre otros equipos, también aparecen, en ambos casos por cuestiones de gestión de derechos de imagen.
Heinze también habría creado en 2005 una sociedad en Islas Vírgenes Británicas en la que recibía pagos de la marca deportiva Puma. Oficialmente la propietaria era su madre.
En los documentos también se desvela cómo el club español Real Sociedad pagó muchos jugadores extranjeros entre 2000 y 2008 mediante sociedades bajo jurisdicciones offshore.
Pero el fútbol no es el único deporte implicado en estas prácticas. También aparecen al menos 11 exjugadores de la NHL, campeonato estadounidense de hockey sobre hielo, que recurrieron a los servicios de Mossack Fonseca para gestionar empresas bajo jurisdicciones offshore.
El golfista británico Nick Faldo, vencedor de seis torneos de Gran Slam, también es propietario de una sociedad de las Islas Vírgenes Británicas. En los documentos también aparecen reflejados otros cuatro golfistas profesionales.